Grupo Aseguranza

inicio
22 de marzo
12:27 2017
Compartir

El uso del big data permitirá la comercialización de seguros más económicos

Insurance Europe ha respondido a la consulta realizada por las Autoridades Supervisoras Europeas (ESA) en relación a una proposición sobre el uso del big data analytics para las instituciones financieras. La federación explica que comparte la opinión de las ESA de que las innovaciones tecnológicas están cambiando la vida de las personas más rápido que nunca, y recuerda que el big data analytics y el uso de modelos predictivos no son conceptos nuevos para la industria aseguradora: “Los actuarios ya analizan grandes conjuntos de datos para identificar correlaciones y predecir futuros eventos, como las tablas de mortalidad para fijar el precio de los seguros de Vida”.

En su respuesta Insurance Europe explica que los avances tecnológicos junto con las herramientas analíticas permitirán a las aseguradoras desarrollar nuevos esquemas de negocios y productos, mejorando los modelos internos existentes, los procesos y los servicios: “El uso de estas herramientas en el seguro está todavía en sus inicios y es difícil predecir qué innovaciones concretas en el uso de los datos tendrá éxito y en qué medida se extenderá su utilización en el mercado”.

La federación también comenta que “las mejoras en la estimación del riesgo gracias al uso del big data ofrecerá claros beneficios a los consumidores, incluido un precio más ajustado al riesgo y un aumento de productos más económicos para muchos consumidores. Aunque en algunas circunstancias, un precio más ajustado al riesgo podría traducirse en un incremento de la segmentación por riesgo, hasta ahora no hay pruebas de que el seguro pueda llegar a ser más costoso para determinados tipos de asegurados. Es más, las aseguradoras tienen incentivos para ofrecer productos atractivos a todos los segmentos de población”.