Grupo Aseguranza

inicio
23 de marzo
10:12 2017
Compartir

La difícil interpretación de las figuras de la IDD

Hace algunas semanas, concretamente en Forinvest en Valencia, el subdirector de Ordenación y Mediación de Seguros, Raúl Casado, dejaba claro que uno de los aspectos principales de la transposición de la Directiva de Distribución consistía en que esta norma incluiría a todas las categorías profesionales que tuvieran lugar con la venta y distribución de seguros. Ahora hemos conocido que los seguros turísticos, por lo tanto las agencias de viajes que comercializan estos productos, no estarán incluidas en la norma. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han señalado en un comunicado que así se lo confirmó el propio subdirector; hablan de una antigua promesa del Gobierno y añaden que este paso ayudará a la subsistencia de estas empresas puesto que no podrían hacerlo si cumplieran con los requisitos que marca la transposición de la Directiva.

Este hecho no se ha entendido en otras figuras que también distribuyen seguros. Algunos mediadores han utilizado Twitter para preguntarse si esto es posible y también si el consumidor estará suficientemente protegido, uno de los objetivos principales de la norma que emana de Europa.

Más dudas

Respecto a las figuras de la mediación, Fecor se ha mostrado contrario al nuevo concepto del agente no exclusivo. Consideran que permitir a esa figura operar con varias compañías de seguros le hace, de facto, ser un corredor “pero sin las obligaciones y los criterios de independencia que son exigibles”. Otra de las asociaciones que ha participado en la consulta pública ha sido Adecose. La organización ha hecho mención a la problemática de las sanciones por su incidencia y de manera “que no lleve aparejado un aumento no justificado de la cuantía de las multas”.