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22 de marzo
08:02 2017
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Duarte Libano, vicepresidente de la AEFI, en el encuentro "Revolución en el ecosistema financiero"

Las insurtechs reclaman un ‘puerto seguro’ donde poder desarrollarse

David Navarro, CEO de Wiqout y experto en seguros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), ha reclamado durante el encuentro ‘Revolución en el ecosistema financiero’ organizado por AEFI en colaboración Capgemini un ‘puerto seguro’ en donde las Insurtech puedan desarrollarse.

La cuestión regulatoria es uno de los puntos de trabajo de la asociación que presentó hace pocos meses su Libro Blanco Regulatorio en el que incluían propuestas novedosas en beneficio del sector. En este sentido, Navarro recalcó que las insurtech “queremos ser reguladas”, y destacó que “la regulación que hay actualmente en materia de seguros es muy buena porque cumple el principal objetivo de una regulación que es proteger al cliente”, por eso, insistió, “creo que debemos estar dentro de ella”.

Pero desde la asociación han propuesto a las administraciones y organismos reguladores una serie de mejoras para atender las necesidades de este nuevo sector. Una de las propuestas principales es la creación de un espacio seguro, un ‘puerto seguro’, donde el regulador “esté encima de nosotros y nos permita con todas las garantías llevar al mercado nuestra solución y comprobar si encaja o no”. Eso sí, una vez comprobado que encaja y se decide que esa solución va a trabajar como una compañía aseguradora “en ese instante tendremos que superar todas las barreras que están establecidas de manera perfectamente lógica y que están orientadas a proteger al cliente”, explica David Navarro insistiendo en que las Insutech quieren estar reguladas, pero convencido de que “hay espacio para trabajar a pesar de lo fuerte que es la regulación española”.

Por otro lado, desde la AEFI reconocen que su propuesta no “es nada nuevo”.  Países como Singapur o Reino Unido ya cuentan con un ‘puerto seguro’, un espacio donde “puedes ejercer una actividad sin tener que convertirte por ejemplo en compañía aseguradora, con una serie de normas regulatorias. Un espacio donde el regulador diga hasta aquí sí, por aquí no etc. Y que nos permita tener la capacidad de desarrollarnos sin tener que cumplir con toda esa ‘organización’ que hace falta, para cumplir con eso. El regulador nos ayudaría con todos esos trámites a realizar pero sin asfixiarnos directamente. No hablo de dinero, hablo más bien de capacidad organizativa para poderlo resolver”, explica Navarro.  Se trata, en definitiva, de cumplir con la regulación, pero de buscar a la vez un espacio para el desarrollo rápido y ágil.

Sobre regulación también mostraron su punto de vista Gabriela Orille, responsable de Innovación de Andbank, Fernando Marqués, digital IT Director de Sanitas y Sergio Antón, CEO e MytripleA.

Para Marqués la regulación “tiene que adaptarse al usuario”. Hay ejemplos como los de Uber en los que ya se ha demostrado “que no se pueden poner puertas al campo”, afirmó, “con lo que no queda otra opción que adaptar la regulación porque al final el que tiene que tener valor añadido es el usuario que dentro o fuera de la regulación va a consumir ese servicio”. “La regulación debería meter en un marco lo que está pasado y facilitar que eso pueda ocurrir, aunque eso pueda ser perjudicial para las compañías tradicionales”.

Gabriela Orille se mostró convencida de que “la regulación tiene que cambiar”. Por su parte Sergio Antón reconoció que la regulación es un tema muy complejo porque “fintechs son muchas cosas y es muy difícil acotar eso”.

Informe Word Fintech Report

Durante el encuentro ‘Revolución en el ecosistema financiero’, Marta García, vicepresidente Financial Services de Capgemini presentó las conclusiones del Informe Word Fintech Report realizado por la consultora en colaboración con Linkedin y Efma de donde se desprende en primer lugar que las fintech están claramente tomando ventaja y liderando el cambio en la industria financiera. Además, se observa que más del 50% de los clientes de banca y seguros recurren ya a empresas fintech. Concretamente en seguros un 17,6% de los clientes operan con compañías tradicionales y no tradicionales, mientras que ya hay un 13,6% que lo hace exclusivamente con compañías no tradicionales.

El informe revela que son los clientes más jóvenes, con altos conocimientos tecnológicos y alto poder adquisitivo los que más utilizan las empresas no tradicionales, colocándose a nivel mundial China e India como países en los que más se utilizan las fintechs. España se sitúa ya en 5ª posición en el ránking mundial con un 53,3% de penetración. De hecho, el crecimiento en nuestro país se sitúa en el 300% alcanzando ya las 238 fintech y 63 insurtech, compañías que crean 2.500 empleos nuevos y en las que se han invertido 250 millones de euros en 2016, según datos de AEFI.

El informe también destaca que la confianza del consumidor en estas iniciativas es todavía baja, alrededor del 23,3% frente al 36,6% de confianza en la empresa tradicional.

El WFTR se ha realizado a través de encuestas a más de 8.000 clientes de 15 países, realizando entrevistas a ejecutivos y con la participación de 40 expertos en la materia. De las entrevistas a los ejecutivos llama la atención el alto posicionamiento de estos a las alianzas de entidades tradicionales con las no tradicionales. Una mayoría de entidades financieras (60%) ven ya a las fintechs como socios potenciales, aunque casi el mismo porcentaje (59,2%) está también desarrollando sus propias capacidades internas.

Unespa: igual para todos

Recientemente la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, también se refirió a esta petición de una normativa ‘especial’ de fintech e insurtec. Subrayó que “mismos riesgos, misma regulación”. Añadió que todos queremos que la regulación sea más liviana, pero “para todos”, puntualizó.