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21 de febrero
08:10 2018
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IX Barómetro Adecose: las aseguradoras se acercan al notable

La relación entre compañías y corredurías ha mejorado ligeramente en 2017, según se desprende del IX Barómetro Adecose. Sus corredurías asociadas han seguido valorando positivamente a las aseguradoras por la calidad de su servicio, otorgándolas una nota media de 6,76. Así, las entidades continúan acercándose al notable que ya consiguieron en 2013 (7,05) y superan las calificaciones obtenidas en los tres últimos ejercicios: 6,68 en 2016; 6,62 en 2015; y 6,36 en 2014. "Este informe es un instrumento que nos debe ayudar a mejorar como sector", subraya Martín Navaz, presidente de la asociación, quien aclara: "Lo hacemos desde el máximo respeto a las compañías".

En total, se han analizado 45 aseguradoras –las mismas que hace un año−, de las cuales 31 tienen su sede social en España –en conjunto han obtenido un 6,73– y las 14 restantes en régimen de establecimiento o libre prestación de servicios (6,90). Han sido evaluadas por 966 empleados −80 más que en 2016− de 103 corredurías −6 menos aunque representan el 87,3% de las asociadas a Adecose−, quienes han respondido a una encuesta on-line realizada por Kantar TNS entre octubre y noviembre de 2017, con un margen de error de +/-3,2% para un nivel de confianza del 95,5%.

Hiscox, la mejor valorada

Al igual que el año pasado, Hiscox es la aseguradora mejor valorada con un 7,53, por delante de Reale (7,51) y ERV (7,47), que completan el podio. Les siguen ARAG (7,36); Surne (7,30); Markel (7,16); Allianz (7,13); XL Catlin (7,13); Berkley (7,08) y Chubb (7,02). El resto de posiciones no han sido reveladas y, como en años anteriores, no ha habido suspensos.

Allianz es la entidad con

la que más trabajan las

corredurías y ERV,

la más recomenda

ERV continúa liderando la clasificación de entidades más recomendadas, con una puntuación de 7,57 y superando a Hiscox (7,43) y ARAG (7,21). También, ERV sigue encabezando el ranking que mide la fidelidad de las corredurías con las aseguradoras tras obtener un 7,57, por delante de Hiscox (7,54) y Markel (7,40). En cuanto a la clasificación de entidades con las que más trabajan las corredurías, Allianz repite en la primera posición al operar con el 99% de las participantes en la encuesta. Tras ella se sitúan Generali (98,1%) y Mapfre (97,1%).

Por ramos, ARAG es la entidad mejor valorada en Defensa Jurídica; Asefa, en Ramos Técnicos; DAS, en Pérdidas Pecuniarias; DKV, en Decesos y Salud; ERV, en Asistencia en Viaje; Generali, en Transportes; Hiscox, en Patrimoniales; Markel, en RC; santalucía, en Vida Ahorro/Pensiones; Seguros Bilbao, en Autos/Flotas; Surne, en Vida Riesgo/Accidentes; y Solunion, en Crédito/Caución/Político.

De estos 13 ramos analizados, nada menos que 9 han sido peor valorados que en 2016: Patrimoniales, que ha recibido una nota de 6,5 (-0,1); RC, 6,7 (-0,2); Ramos Técnicos, 6,5 (-0,1); Defensa Jurídica, 6,6 (-0,2); Asistencia en Viaje, 6,9 (-0,2); Salud, 6,6 (-0,2); Vida Riesgo/Accidentes, 6,5 (-0,1); Vida Ahorro/Pensiones, 6,2 (-0,2); y Decesos, 6 (-0,3). Se mantienen Autos/Flotas y Transportes, con un 6,3, y sólo mejora Crédito/Caución/Político, con un 6,5 (+0,2). Pérdidas Pecuniarias se ha evaluado por primera vez (6,2). Por tanto, el ramo mejor valorado sigue siendo Asistencia en Viaje aunque ha bajado del notable. "Aún así, no hay grandes diferencias respecto a 2016", indica Martín Navaz.

En cuanto a aspectos concretos del servicio, ninguno ha mejorado respecto al año anterior. Se mantienen Siniestro (6,5); Gestión administrativa (6,5); Producción (6,7); y Recursos (6,4). "Recursos y Siniestros siguen siendo las asignaturas pendientes", señala el presidente de Adecose. Y empeoran Producto/Precio, 6,8 (-0,1); Gestión Técnica, 6,7 (-0,1); y Gestión Comercial, 6,6 (-0,1). "Que la mejor nota la obtenga Producto/Precio tiene sentido por el mercado tan competitivo en el que estamos. En los últimos años, es el atributo en el que más hemos mejorado", matiza.

EIAC, aún queda camino por recorrer

De todos los ramos analizados,

sólo mejora Crédito/Caución/Político

El 84,7% de los encuestados afirma que su correduría dispone de proveedor tecnológico, de los cuales un 57% está satisfecho con el servicio prestado. Del total, un 53,6% −casi 3 puntos menos que en 2016− reconoce que ya ha utilizado el estándar EIAC y el 46,4% restante argumenta que no lo ha hecho porque se tienen que hacer ajustes en el sistema, prefieren esperar a que se consoliden o las compañías con las que trabajan no lo tienen disponible, entre otros motivos. "No nos imaginamos el futuro sin EIAC porque nos va a permitir un nivel de eficiencia como no hemos vivido nunca", resalta Navaz.

Del Barómetro 2017, también se constata que aumenta la comunicación 'cara a cara' entre corredurías y clientes, mientras que disminuye el contacto telefónico o a través de medios digitales. En cuanto al uso que hacen las aseguradoras de la información de los clientes proporcionada por las corredurías, un 34,1% de los encuestados −4 puntos más que en 2016− cree que las entidades la utilizan para fines distintos de los previstos.