Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de octubre
08:52 2017
Compartir

'Catexit' y sus efectos en el sector asegurador

José Luis Latorre, director de Suscripción de Alea Cover, ha publicado un artículo en LinkedIn donde aborda el escenario que debería afrontar el sector asegurador ante una situación de independencia de Cataluña. Asegura que quiere abrir el debate y dibujar distintas opciones que tendrían las aseguradoras, reaseguradoras y profesionales de la mediación.

Señala que ante la salida automática de la Unión Europea las leyes comunitarias dejarían de aplicarse y el Gobierno de la 'nueva república catalana' se encontraría ante un vacío legal o inseguridad jurídica puesto que la tramitación legislativa requiere su tiempo, advierte. Considera que ante este hecho los 'pasaportes comunitarios' dejarían de estar disponibles de forma automática y las entidades radicadas en Catalunya "no podrían trabajar en el espacio de la UE, incluyendo España". Esto provocaría el movimiento de sus servicios centrales, provocando deslocalizaciones y movimientos de empleados.

Se pregunta en el artículo qué opciones existen para mantener las relaciones después del 'Catexit' y matiza 2 aspectos principales: estar reconocido internacionalmente o no, lo que implica el aislamiento o la firma de nuevos acuerdos bilaterales.

Los mediadores también tendrían que adaptarse a la nueva situación: para los agentes sería más fácil por el carácter territorial limitado que acostumbran a tener, mientras que los corredores supervisados por la Generalitat tendrían que renunciar a su negocio fuera de Cataluña, si bien se presupone mínimo. Los de ámbito estatal, al igual que las compañías, tendrían que trasladar su domicilio social, fiscal y operativo. Una situación similar tendrían que vivir las agencias de suscripción.

Puede leer el artículo en este enlace.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos