Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de julio
12:25 2017
Compartir

"Es la hora de introducir en el sistema español de pensiones el matching contribution"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos participó en el 'Workshop on pensions and insurance' organizado por la Universidad de Barcelona (UB) e ICEA  para hablar sobre "el problema y la solución" de las pensiones en España. González de Frutos se declaró una vez más "una optimista impenitente" y se mostró convencida de que el problema de las pensiones en nuestro país "sí tiene solución".

Durante la primera parte de su intervención, la presidenta analizó "el problema", que considera que no es solo demográfico de envejecimiento de la población y escasez de nacimientos sino que "tiene más dimensiones de las que parece". Entre esas dimensiones destacó las reglas de cálculo de la pensión que "hacen que la pensión tienda a ser más generosa de lo que debería", una cuestión que compromete la sostenibilidad del sistema, ya que con una tendencia de tasa de dependencia cercana al uno a uno, es decir, un trabajador por cada pensionista, si la pensión recibida "tiende a ser prácticamente la misma que el sueldo del trabajador que la está financiando, tendremos una imagen bastante precisa de la magnitud del problema", señaló la presidenta.

En tercer lugar, Pilar González de Frutos hizo algunas reflexiones sobre la edad de jubilación "que apenas ha tendido cambios en muchas décadas" y sobre el tiempo que una persona permanece pasivo a lo largo de su vida que se situaba en el 15% de la vida a principios del siglo XX y que se ha multiplicado por tres en los últimos 100 años, así como sobre la esperanza de vida y la esperanza de vida libre de discapacidad. En este último punto señaló el reto que supone para la sociedad el mantenimiento de las personas en la 'cuarta edad' momento en que sus necesidades financieras se van agravando con el paso de los años al aumentar sus necesidades de atención.

"No solo pueden ahorrar los de siempre"

Para Pilar González de Frutos "la única forma de que el bienestar futuro de nuestros jubilados sea razonable es buscar esquemas que impidan que ahorren los de siempre". Hay que conseguir generalizar el proceso y llevarlo a todas las capas salariales ya que si bien hay grandes diferencias en las rentas activas, estas "tienden a convertirse en diferencias aún mayores de pensión, porque las rentas más altas ahorran más frecuentemente, y con más intensidad que las rentas más bajas". Actualmente España tiene una tasa de sustitución de las más generosas de la OCDE situándose en el 82%, pero esto cambiará sustancialmente en los próximos años por lo que el ahorro se presume absolutamente necesario.

Pero… ¿Es posible el ahorro voluntario? Desde Unespa se aboga porque las personas ahorren pero "reclamamos medidas para hacerles ese gesto más fácil" y para ello consideran que ha llegado el momento de introducir en nuevo concepto, el 'matching contribution', o subvención condicionada, que no es otra cosa, explicó la presidenta, que cuando alguien hace el esfuerzo de ahorrar, ese gesto activa otro simultáneamente en un tercero, empresario o Estado, que pone otra cantidad en beneficio del ahorrador. "El ciudadano ahorra sabiendo que su ahorro se incrementa automáticamente gracias a la subvención recibida".

Como conclusión a su ponencia, De Frutos se refirió a la necesidad de actuar sobre el pilar de reparto y el de capitalización como solución al problema de las pensiones en España. En lo que se refiere al pilar de reparto considera que hay que avanzar hacia la equivalencia actuarial, es decir que cada cotizante, una vez jubilado, "tienda a llevarse lo que puso". En su opinión "la mejor forma de avanzar hacia la equivalencia actuarial es implantar un sistema de cuentas nocionales" al estilo sueco. Además, se refirió también a la importancia de la transparencia en el sistema de reparto, "para evitar malentendidos para que las personas sepan a qué tenerse".

En cuanto a la capitalización el reto es trabajar en el ahorro en la empresa, "un tema en el que vamos con retraso respecto a nuestros vecinos". "Hemos de ir a un sistema de segundo pilar basado en la adscripción por defecto. Un sistema que, además, a los beneficios fiscales que ya existen sumen una política de subvención condicionada". Pero "tenemos que empezar a trabajar ya", añadió. González de Frutos concluyó con un mensaje optimista, "si comenzamos a trabajar hoy en el segundo pilar eficiente no pasará nada". 

  Votar:  
Resultado:   1 voto