Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de abril
08:28 2018
Compartir

IDD: el seguro pide a la DGSFP que desarrolle ya el reglamento de formación

El regulador español se encuentra dando forma, como ya publicamos en Carta del Seguro, a la normativa que regirá el acceso para la comercialización de seguros una vez incluidos todos los aspectos de la Directiva de Distribución (IDD). Según comentó el subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros de la DGSFP, Raúl Casado, el objetivo es que esté listo antes del verano, pero en cualquier caso previo a la entrega en vigor de la nueva normativa en distribución prevista para octubre.

Ahora son las compañías de seguros las que piden al regulador que se dé prisa en determinar estos requisitos. La directora de Vida, Salud y Asset Management de Allianz, Susana Mendía, señaló en el último encuentro de seguros celebrado en el IESE, que de los grandes temas que rodean al seguro, la cuestión formativa "es de los pocos que queda pendiente". Indicó que "hay un vacío absoluto" y apuntó que "el regulador en este caso no es capaz de darnos una respuesta para saber si la formación que impartimos a nuestros agentes y corredores" se adecúa con la normativa que se aplicará.

Sin respuesta

Añadió también que el no saber cómo será la formación hace a las compañías de seguros ponerse en guardia ante una situación "que nos puede hacer cerrar vías de negocio". Ejemplificó el desconocimiento sobre qué albergará el reglamento que prepara el regulador señalando que hasta en 3 ocasiones no han sabido responder a sus preguntas sobre varios ámbitos relacionados con la formación como si habrá un periodo de transitoriedad.

Reclamó a la DGSFP que "nos eche una mano en este asunto porque es nuestro abogado y no puede ser que de un día para otro tengamos que hacer cambios". Explicó que el seguro es un "sector leal" donde los clientes "nunca se han visto desprotegidos" como sí en otros sectores, apuntilló.

Mendía señaló que el regulador "tiene que hacer un esfuerzo importante si quiere ayudar al sector". Añadió que si de verdad se quiere profesionalizar a nuestros mediadores y a la distribución en general hay que ponerse manos a la obra con este tema y pidió que la DGSFP diga "por dónde van a ir las cosas".

En la jornada sobre la transparencia en la nueva directiva de la IDD siguió esta misma línea de Allianz el director de Supervisión y Gestión de Riesgos de santalucía, Fernando Moreno. Justificó el retraso del regulador en su preocupación inicial por implementación de la directiva "y la formación la ha dejado un poco de lado".

  Votar:  
Resultado:   0 votos