Grupo Aseguranza

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17 de noviembre
11:57 2017
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Mejorar la regulación y el acceso, claves para impulsar el seguro latinoamericano

Latinoamérica cuenta con un índice de penetración del seguro por debajo del 3%. Significa unos cuatro puntos menos respecto al registrado en las economías avanzadas, como EEUU o los países de la UE, y supone que el sector asegurador no tiene todavía el peso deseado en el PIB continental.

Para impulsar la expansión del seguro en América Latina, sería positivo promover una serie de reformas, como mejorar el acceso al mercado e implementar marcos regulatorios más ajustados a riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo de cada país. Éstas son las propuestas recogidas en un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), el cual ha sido presentado en la convención bienal de la federación celebrada esta semana en El Salvador.

En el informe se constata que también sería necesario promover mejoras en la eficiencia de gastos, poner en marcha procesos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución, impulsar posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la necesaria digitalización de las aseguradoras.

Además, todas estas recetas tendrían un valor extraordinario si van acompañadas de un crecimiento económico dinámico, mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras.