Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de junio
12:32 2017
Compartir

Okupas y pisos turísticos, entre las preocupaciones de las comunidades de vecinos

Las nuevas realidades sociales forman parte del estudio 'Efectos de la crisis en comunidades de propietarios' elaborado por Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Concretamente, entre las preocupaciones principales de las comunidades de vecinos aparecen la Okupación (11%), los pisos turísticos (7%) y el acoso inmobiliario (3%). A estas nuevas hay que añadir otras más tradicionales como la conservación y mantenimiento del edificio, los vecinos molestos o las derramas, que ocupan el pódium.

Destaca el informe que las derivaciones de nuevas realidades sociales tienen más influencia en ciertas regiones. Así, los pisos turísticos doblan en preocupación a la media nacional en Baleares o Cataluña con el 17% y el 13% respectivamente, frente al 7% de media.

Los problemas en las comunidades de vecinos han variado en el último lustro. Los que hoy se consideran graves o muy graves hace 5 años no existían: viviendas propiedad de bancos o fondos (8%), viviendas vacías (8%), alquiler de pisos turísticos (4%) o la Okupación (3%).

En 7 de cada 10 comunidades hay morosos

El estudio refleja que el 91% de los propietarios resalta que se ha visto afectado por la crisis económica. Esto se ha materializado en el incremento de impago de cuotas (45%), realización de menos reformas (39%), cambio de proveedores o mayor endeudamiento. De hecho, el 70% de las comunidades firma que tiene vecinos morosos.

Otra realidad que muestra el informe relacionado con los impagos es que no todos tienen que ver con motivos económicos. El 22% no paga de forma intencionada y un 9% apunta que se trata de pisos de propiedad bancaria que no hacen frente a las cuotas. 

  Votar:  
Resultado:   2 votos