Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de febrero
10:54 2017
Compartir

‘Veredicto Ejemplar’ analiza la condena a un contratista y subcontratista por un incendio

El programa formativo ‘Veredicto Ejemplar’ organizado por la Cátedra Fundación Inade: Gestión del riesgo y el seguro, analizó el caso real de un contratista y un subcontratista condenados por el incendio de una nave industrial.

Durante la sesión desarrollada en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, se abordó la acción de regreso de una compañía aseguradora frente a un contratista, un subcontratista y un encargado de seguridad por trabajos realizados defectuosamente en una nave industrial generadores de un incendio con resultado de siniestro total.

El tribunal del juicio, presidido por José Luis Seoane Spiegelberg, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña analizó en primer lugar la demanda interpuesta por José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil de la UDC y la respuesta por parte de los demandados, representados por Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Expuestos los argumentos de las partes, el Magistrado, considerando la responsabilidad del contratista y subcontratista estimó parcialmente la demanda (no así la concurrencia de responsabilidad del coordinador de seguridad), así como parte de los intereses de demora.

Previa la resolución del caso, Cristina Rodrigo Garrido, directora del departamento de Siniestros de Asefa detalló las soluciones aseguradoras disponibles para la cobertura de las diferentes responsabilidades de los intervinientes y los daños materiales en juego en el caso presentado.

‘Veredicto Ejemplar’ es un programa formativo nacido en 2015, fruto del convenio de colaboración que Fundación Inade mantiene con la UDC. Busto lago destacó que el atractivo de ‘Veredicto Ejemplar’ reside en su metodología, ya que las sesiones didácticas se desarrollan mediante la escenificación de un juicio, presidido por un juez y al que asisten las partes actora y defensora. Previo a la lectura de la sentencia se introduce una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que el sector proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas de dicho fallo.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados