Las primas del sector crecieron un 13,7% pese a Solvencia II

Los datos definitivos de la DGSFP sitúan el volumen de primas devengadas del sector asegurador en 2016 en 64.920 millones de euros, con un crecimiento del 13,75% frente a 2015. En el Informe de Seguros y Pensiones 2016 se recoge que la mejora del negocio se apoyó en el ramo de Vida, que creció un 21,39%, mientras el avance en No Vida fue del 7,45%.

La DGSFP destaca que 2016 fue el primer ejercicio marcado por Solvencia II y, "pese a la entrada en vigor de esta nueva normativa más exigente, el ratio de solvencia global del sector se situó en 2,39 veces el SCR, con un exceso de 139% y un comportamiento alcista en los resultados trimestrales de 2016".

En cuanto al resultado técnico-financiero, la mejora fue del 7,9% en Vida y del 10,6% en No Vida. Se atribuye en ambos casos a la mejora en los resultados técnicos del negocio asegurador, y con empeoramientos en los resultados financieros por la menor rentabilidad de su cartera de inversiones debido al entorno de bajos tipos de interés. "Ante este contexto las entidades están fortaleciendo el resultado técnico  y logrando compensar los menores resultados financieros", explica la DGSFP.

Por el lado de las inversiones, la renta fija pública se mantiene como la categoría de activos de mayor peso en el total (53,04%), mientras la renta fija privada estabiliza su participación en el total (21,72%) tras reducirse en los últimos años.