Mapfre anuncia a sus accionistas un ambicioso plan de transformación digital

Mapfre ejecutó en 2017 más de 200 proyectos en el ámbito de la transformación digital. Es solo el principio. El presidente del grupo, Antonio Huertas, ha anunciado en la junta de accionistas la puesta en marcha de un conjunto de plataformas de innovación y transformación: Mapfre Open Innovation, que incluirá cinco instrumentos. Uno de ellos es una aceleradora, que tendrá como prioridad buscar soluciones nuevas para las necesidades que ya existen relacionadas fundamentalmente con el seguro de Autos, Hogar y Salud. La aseguradora colaborará con start up para el lanzamiento de modelos de negocio que podrán incorporarse en el medio plazo a las iniciativas estratégicas de la compañía.
 
También van a crear un 'Garaje', "que será el equipo más disruptivo y que trabajará para buscar soluciones que puedan implantarse a más largo plazo". Además, se pondrá en marcha un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador. En esta estrategia también será clave la implantación de un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio, y de oficinas de innovación en países y unidades de negocio. 
 

Antonio Huertas: "Tenemos que protegernos

frente a la entrada en el mercado de

nuevos modelos de negocio"

"Tenemos que protegernos frente a la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio y tenemos que dinamizar la organización haciéndola más ágil y eficiente". Este es el motivo que ha aducido el presidente de Mapfre para potenciar la innovación en la compañía. Para liderar todo este sistema se ha puesto al frente a un alto directivo del grupo, José Antonio Arias. Además, se va a crear un Comité de Transformación e Innovación que presidirá Huertas. Por último, el Consejo de Administración ha aprobado dedicar anualmente hasta el 1% de los beneficios brutos en inversión en las diferentes plataformas de innovación, sin tener en cuenta potenciales inversiones en start up o en fondos de capital riesgo. 
 
Todas estas nuevas herramientas servirán a Mapfre para hacer frente al nuevo entorno de transformación digital y a los nuevos actores que están entrando en el mercado. En respuesta a preguntas de los accionistas, Antonio Huertas ha advertido de que "las grandes tecnológicas no tienen capacidad aseguradora, y no tienen ganas de poner capital e invertir en actividad aseguradora; no, de momento. Sí tienen ganas de ocupar parte de los espacios del sector asegurador, lo que presenta ciertos riesgos. No vamos a renunciar a esos espacios, sino que queremos aliarnos para entender mejor la relación con el cliente, y si quieren competir estaremos preparados". Respecto al mundo insurtech, afirma que "vamos a colaborar no a competir". 
 
La transformación digital es un aspecto clave de la estrategia de Mapfre a desarrollar este año, pero no el único. En España, Antonio Huertas

En España se potenciará

el canal de corredores y se

pondrán en marcha nuevos

modelos de distribución masiva

ha anunciado que los objetivos comerciales y de servicio serán: la orientación a las familias, el aumento de la integralidad del cliente, el reforzamiento de los productos de ahorro a prima periódica y el incremento en cuotas de mercado en las grandes ciudades. Para ello se dotará de más recursos digitales a la red, se potenciará el canal de corredores y los canales de distribución complementarios y se pondrán en marcha nuevos modelos de distribución masiva. 
 
También habrá novedades en otro de los grandes mercados de la aseguradora, Brasil. En febrero se presentó la reorganización societaria y operativa de la alianza con Banco do Brasil, que, según ha avanzado Huertas, estará completada en el primer semestre de este año. El presidente de Mapfre también ha anunciado que para financiar esta operación, el Consejo de Administración ha descartado una ampliación de capital: "Lo normal es que se haga con exceso de tesorería y una emisión de deuda".
 
También ha repasado el grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2018. Respecto a los objetivos financieros, asegura que muestran resultados muy satisfactorios, pese al impacto de los eventos catastróficos. La entidad mantiene el objetivo de batir al mercado en la mayor parte de los países donde opera, y el de rentabilidad por dividendo y pay out. En relación al cliente, ha destacado que la compañía ya ha analizado la valoración de los clientes en el 79% de los negocios del grupo (frente al 80% previsto del trienio) y supera el promedio de valoración del mercado en el 65% de los casos. 
 
En cuanto a la excelencia en la gestión técnica y operativa, el presidente de Mapfre asegura que se cumplirá el objetivo de llegar a un ratio combinado medio en el trienio del 96%, si no se tienen en cuenta los eventos catastróficos del pasado año: el ratio de gastos se ha situado en el 27,5% (objetivo en el trienio, 28%), lo que supone un ahorro en los dos últimos años de 114 millones.
 
Un nuevo servicio para el accionista
 
Antonio Núñez, vicepresidente de Mapfre, se encargó de presentar los datos del Informe Integrado 2017, del que destacó que el 54% de la plantilla son mujeres, "y nos hemos comprometido a que en 2018 lo sean también el 40% de las personas en puestos directivos, estamos rozando el 39%".
 
Además, anunció que en las próximas semanas van a ofrecer a los accionistas los mismos servicios de valor añadido que están facilitando a los clientes. Solo por ser accionista van a entrar en el programa 'teCuidamos Accionista'. Huertas también hizo referencia a esta iniciativa: "Con este programa queremos tratarles como a nuestros mejores clientes, tanto en condiciones como en servicios de valor añadido".