Mapfre saca músculo y presenta a los accionistas el mayor payout de su historia

"El año 2017 no ha sido nada fácil. Ha sido complejo para una gran multinacional como es Mapfre, que opera en los 5 continentes y que se expone a riesgos muy diferentes". Con esta contextualización ha comenzado Antonio Huertas, presidente del Grupo, su valoración de los resultados de la aseguradora en el pasado ejercicio. Y ha hecho hincapié en dos palabras: "compromiso", porque la entidad ha sido capaz de gestionar circunstancias complejas y cumplir con sus obligaciones; y "satisfacción", ya que lo ha hecho en momentos complicados para los clientes.

Mapfre abonará 447

millones a los accionistas

con cargo al ejercicio 2017

En relación al compromiso, ha resaltado el que mantiene la aseguradora con los accionistas. A pesar de las dificultades, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado pagar un dividendo de 0,145 euros por acción. En total, se abonarán 447 millones con cargo al ejercicio 2017, con un payout del 64%. "Es el más alto de nuestra historia", ha enfatizado Huertas, antes de explicar otro hecho importante para la aseguradora: "Hemos vivido el mejor 4º trimestre de nuestra historia". En los últimos cuatro meses del año, el Grupo registró un beneficio neto de 256 millones. Y ha precisado: "Y eso que, en tres semanas de septiembre, hubo la mayor concurrencia de catástrofes en el Caribe, donde Mapfre es el primer grupo asegurador y reasegurador con presencia directa en Puerto Rico, República Dominicana, México, Florida y Texas". En resumen, Antonio Huertas ha calificado el ejercicio 2017 de "excelente", a pesar de las dificultades que todavía continúa gestionando la aseguradora en diversas regiones.

Ejercicio marcado por las catástrofes naturales     

A causa de las catástrofes naturales, el grupo ha soportado un impacto de 183,8 millones, de los cuales 156,8 millones corresponden a los desastres ocasionados en el tercer trimestre: Huracán María (66,4 millones), Irma (44,9), Harvey (18,3) y terremotos en México (27,2). Los 27 millones restantes corresponden al fenómeno climatológico conocido como 'El niño costero', que tuvo lugar en el primer trimestre.

"Mapfre ha puesto una vez más a prueba su capacidad de protección catastrófica y ha funcionado de manera muy adecuada, por lo que estamos muy satisfechos. Además, Mapfre tiene la ventaja de contar con una gran organización reaseguradora como Mapfre Re, que es capaz de centralizar todo el conocimiento y todas las percepciones. Y eso nos da inmediatez para conocer cuál es la pérdida máxima esperada y la capacidad de recoger todo el flujo de caja que vamos a necesitar para hacer frente de una manera inmediata al pago de los siniestros. Otros se ven obligados a vender activos para hacer caja", ha reflexionado el presidente de la entidad, la cual va a abonar más de 1.050 millones a los damnificados, 800 en Puerto Rico.

Y ha añadido Fernando Mata, director financiero: "Conviene recalcar la gran eficacia de las protecciones de reaseguro que tiene el grupo de la mano de Mapfre Re. De esos 1.050 millones, el impacto neto una vez que cedemos la parte del reaseguro se queda en solo 184 millones después de impuestos".

España, motor del crecimiento

Tras el impacto de estas catástrofes, Mapfre ha obtenido un beneficio neto de casi 701 millones (-9,7%). "Es una cifra buenísima después de haber soportado estos eventos", ha afirmado Antonio Huertas, quien ha alabado el buen comportamiento de Mapfre España, que ha crecido un 4% en primas y presenta un ratio combinado del 93,4%: "Va a pleno rendimiento y mejora año a año. Son cifras espectaculares, con un ratio combinado de Autos del 90,8%, que es maravilloso". Y ha complementado Fernando Mata: "España es el motor de crecimiento del grupo. Tenemos una enorme satisfacción con Iberia. Es el claro ejemplo del éxito del crecimiento rentable".

Antonio Huertas también ha valorado positivamente la trayectoria de Mapfre Re, el área regional de Brasil, Latam Sur –ha multiplicado su beneficio por 4− y Eurasia –nueva área que agrupa Emea y Asia-Pacífico−, que ha ganado 39 millones contrarrestando así las pérdidas de 2016 (69 millones). Asimismo, ha destacado que EEUU se encuentra en proceso de recuperación, al igual que México, del que está "seguro de que 2018 será el inicio de su despegue", y Asistencia, unidad de negocio que sigue con un "plan de saneamiento" y de la que se espera que encuentre "su punto de equilibrio" en 2018.

Tras repasar el volumen de ingresos (+3,3%) y la recaudación (+2,9%), el presidente de Mapfre ha recordado la máxima del grupo: "Preferimos sacrificar crecimiento a favor de mejorar la rentabilidad". El ROE se sitúa en el 7,9%, casi un punto menos condicionado por las catástrofes. "Si quitamos su impacto, sería del 9,2%", ha precisado Fernando Mata, quien ha resaltado la aportación de Latam Sur (13,2%), España (12,9%), Mapfre Re (12,6%) y Brasil (10,6%). También ha puesto de relieve el ratio combinado de estas cuatro regiones, por debajo del 97%, y los fondos propios del grupo, que han ascendido a 8.611 millones, un 5,6% menos. "Ha sido un año raro, al menos yo nunca lo había visto, es el primer año en el que todas las monedas sufren una depreciación respecto al euro y esto provoca esta caída", ha especificado.

Por otra parte, Antonio Huertas ha alabado la diversificación del negocio del Grupo: "Contamos con una cartera muy equilibrada que sigue la regla de tercios: Autos, 31%; Seguros Generales, 32%; Reaseguro, 25%; y Vida, 20%, aunque va creciendo poco a poco dentro de nuestro porfolio".

China ya no es prioritario para Verti

Entre otros aspectos, el presidente de Mapfre ha hablado del proyecto Salud Digital, del que se implementará la primera fase en 2019, y de la hipotética posibilidad de adquirir alguna compañía en el futuro: "Siempre estamos abiertos a todo".

Sobre la situación de la llegada de Verti a China, ha explicado: "Mapfre no ha retirado ninguna solicitud sobre el proyecto, que sigue vigente. Lo hemos hecho es reasignar los recursos destinados ante la lentitud de la respuesta por parte de las autoridades. China ha pasado a otro nivel de prioridad". Ahora ese papel lo ocupan Alemania, donde ya opera, e Italia, país en el que aterrizará "a partir de la semana que viene".

Por su parte, Fernando Mata detallado el proceso de reordenación de algunas de las filiales: "Estamos dejando de operar Vida Ahorro en Colombia y hemos vendido el negocio de rentas vitalicias en Perú. Además, queremos salir de 5 estados de EE UU".