Grupo Aseguranza

inicio
30 de diciembre
08:24 2024
Compartir

Muface pende de un hilo: SegurCaixa Adeslas confirma que sale y DKV puede seguirla

Las aseguradoras tienen hasta el 15 de enero para decidir si participan en Muface, pero poco a poco van despejando las dudas. SegurCaixa Adeslas ha sido la primera en tomar posición sobre la última licitación pública realizada por Muface después de la aprobación en consejo de ministros. La aseguradora confirma que no participará en este nuevo convenio porque, según sus cálculos, perdería 250 millones de euros.

Apunta la entidad que "es actualmente económicamente insostenible" y destaca que el concierto "lleva años siendo deficitario y, por ello, otras importantes aseguradoras han ido dejando estos contratos y fueron abandonando el sistema". En un comunicado, la aseguradora explica que "la muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad". 

Esto alega la compañía respecto al anterior concierto, pero el nuevo tampoco acaba de convencer. Según los cálculos de la entidad realizados sobre la última propuesta del Gobierno, "supondrían para Adeslas unas pérdidas estimadas de otros 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022- 2024 del convenio actual". Adeslas expone que "solicitó a la Administración con suficiente anticipación" y "antes de la publicación de los pliegos de la primera licitación a dos años" una "actualización de primas de un 24% para el año 2025 y de un 10% para el segundo año", el equivalente a un "34% acumulado o 36,4% compuesto a dos años". Y lamenta que, al final, "los porcentajes de actualización de primas propuestos para Muface en esta segunda licitación, suponen un incremento para los dos primeros años, según los cálculos realizados por la propia Administración, de un 19,37% en 2025 y del 7,25% adicional en 2026", que significa un "26,62% acumulado o 28,02% compuesto".

A pesar de esta desavenencia, la aseguradora, líder del seguro de Salud en España, valora "positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto", explica. No obstante, desde la compañía critican que el concierto sea finalmente a 3 años, algo no previsto inicialmente. Apuntan que, con la segunda licitación, "se confirma que el plazo de ejecución del nuevo contrato de concesión concluye al final de 2027, frente a las dos anualidades del concierto propuesto en el anterior expediente de licitación". Y subrayan: "Desconocemos la razón del cambio de criterio". Argumentan también que la anterior "prolongación de la vigencia a tres años" acabó resultando "muy lesiva para la compañía".

Añade, además, que con su decisión no pretende "obtener beneficio con este convenio ni perseguimos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos continuar soportando la senda de déficit actual", asegura.

La decisión la ha tomado la compañía después de la reunión del consejo de administración donde afirma que sí seguirá atendiendo a las 560.000 personas adscritas a Isfas y y las 92.000 de Mugeju.

DKV, cerca de seguir los mismos pasos

Según el diario El Mundo, DKV Seguros también tiene decidido ya que no va a presentarse a esa segunda licitación. Cuando comunicó que no iba a optar en la primera licitación, la aseguradora argumentó que había acumulado "en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de aproximadamente 70 millones de euros". Además, la aseguradora calculaba que, "de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, en el año 2024 habría que imputar 74 millones adicionales por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años", lo que significa "casi lo mismo que en los tres años del convenio anterior".

Las aseguradoras tienen hasta el próximo 15 de enero para dar una respuesta a la licitación aprobada por el Gobierno y que, entre otras cuestiones, incrementaba la prima en algo más del 33%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

Artículos relacionados