Grupo Aseguranza

inicio
01 de febrero
08:48 2017
Compartir

Los auditores internos apuestan por el aseguramiento integrado para las empresas

Los beneficios del aseguramiento integrado para las empresas son claros. Además de incrementar el flujo de información y de utilizar un lenguaje común sobre los riesgos, se evitan vacíos de control, saturación de información a las comisiones de auditoría y a los consejos de administración, y duplicidades en las actividades de aseguramiento, lo que deriva en un ahorro de costes y ayuda a redistribuir los recursos. Es la conclusión de la ponencia de Claudia Ajo, IT Audit Maganer en Amadeus, durante la primera edición del año del foro mensual ‘Los Lunes del Instituto de Auditores Internos’ que  ha analizado el modelo de aseguramiento integrado en las empresas.

Según Claudia Ajo, antes de implementar en una organización el aseguramiento integrado, hay que tener en cuenta varios factores. Tiene que ser adoptado por todas las áreas que trabajan en la gestión de los distintos riesgos, no sólo por Auditoría Interna. “Auditoría Interna tiene una tarea importante como evangelizadora del modelo, por lo que debe tener claras sus ventajas. Las responsabilidades han de quedar claras y definidas, y proteger la independencia de Auditoría Interna”, ha subrayado la ponente.

A través de la experiencia de Amadeus en la implantación del aseguramiento integrado y la implementación de las líneas de coordinación, la ponente ha analizado cuatro modos para coordinar el aseguramiento integrado según el documento “Combined Assurance: One Language, One Voice, One View” del CBOK.

Finalmente concluyó que el modelo a adoptar depende del grado de madurez de cada empresa y matizó que la integración funcional no es la mejor opción si se pretende disponer de una unidad de Auditoría Interna independiente, tal y como señalan las mejores prácticas internacionales.