Cada latinoamericano gasta 340,7 dólares en seguros, un 5% más que en 2024
Cada latinoamericano gasta de media 340,7 dólares en seguros, un 5% más que en 2024. La mayor parte de ese consumo promedio de seguros sigue concentrada en los productos de No Vida, en los que se invierten 192,6 dólares por habitante, según datos del informe 'El mercado asegurador latinoamericano 2024' publicado por Mapfre Economics.
Otro dato interesante del informe es el relativo a la penetración de los seguros. El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2024 en el 3,2%, prácticamente igual que el año anterior. Este indicador, que ilustra el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (18,2%), porque incluye los seguros de Salud para población de bajos recursos, que sufraga el Gobierno. Tras el país caribeño, Chile (4,6%), Uruguay (3,6%), Brasil (3,3%) y Colombia (3,3%) presentaros los mayores niveles de penetración del seguro.
Aumenta la brecha de protección
En este entorno, Mapfre Economics actualiza en 315.945 millones de dólares el cálculo para 2024 de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en base al volumen de aseguramiento existente y la cobertura que sería económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, un 4,2% más de la estimada el año previo.
El 60,2% de la brecha corresponde a los seguros de Vida, con un peso relativo menor al existente en economías más desarrolladas. De esta forma, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica fue de 531.100 millones de dólares (unos 461.000 millones de euros), 2,5 veces mayor al volumen actual.
El mercado crece un 5,8%
El informe explica que el mercado asegurador latinoamericano creció un 5,8% en 2024, hasta los 215.100 millones de dólares (unos 186.750 millones de euros al cambio actual). Las primas de seguros mostraron así una moderación de la tendencia al alza, después de un fuerte repunte del 17,1% el año anterior.
Este menor incremento de los seguros en Latinoamérica se debe a que la comparación entre 2024 y 2023 se ve muy condicionada por la fuerte inflación de aquel año, además del menor dinamismo económico de países clave como Brasil y México, que afectó a la demanda de seguros, especialmente de No Vida; y los tipos de cambio, que en 2024 fueron negativos para las divisas latinoamericanas, lo que reduce el peso de las primas en dólares.
Con todo, Mapfre Economics ve un "crecimiento saludable, a pesar del entorno complejo de escaso crecimiento económico".
Impulso de Vida
El principal motor regional del sector asegurador fue el segmento de Vida, con un incremento del 8,7% medido en dólares. Esta línea de negocio estuvo favorecida un año más por un entorno propicio, aunque algo más complejo, para el desarrollo de productos de Vida Ahorro y de rentas vitalicias, con tipos de interés en general menos restrictivos y notablemente superiores a la inflación, que se mantuvo más controlada que en años previos.
En el segmento de No Vida, los ramos más dinámicos fueron los de Accidentes personales, con un crecimiento del 8,9%, y el de Salud, con un 8,4%. Automóviles, el ramo con mayor cuota de mercado (17,3%), presentó una subida más débil, del 2,6%, en línea con el bajo crecimiento económico de la región. Los seguros de Incendios y/o líneas aliadas registraron una subida algo mayor, del 4,1%.
En cuanto a la rentabilidad del sector, en 2024 se situó en 14.460,9 millones de dólares, lo que implica un retroceso del 7,4% frente al año anterior.
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