Las empresas dudan de si podrán responder a los riesgos emergentes en la próxima década
Empresas de todo el mundo temen no ser capaces de afrontar de la manera adecuada los riesgos emergentes que se avecinan en los próximos 10 años. Así se extrae de la 'Encuesta sobre Riesgos Emergentes e Interconectados' publicada por WTW y en la que han participado 333 personas de 55 países, procedentes de 14 sectores distintos. Los encuestados son altos directivos, responsables de equipos que apoyan a los altos directivos y empleados en general. De todos ellos, solo el 20% cree que su organización será capaz de responder adecuadamente a los riesgos emergentes.
La tecnología domina el mapa de riesgos emergentes, con la IA, los riesgos cibernéticos y los avances futuros entre los principales riesgos de hoy y de mañana. Para los encuestados, la tecnología también es el mayor motor de cambio previsto para los próximos 10 años.
La siguiente gran preocupación son las cuestiones geopolíticas. Las organizaciones encuestadas han detectado una amplia gama de riesgos emergentes que apuntan a fomentar la volatilidad, desde los procesos electores a la cohesión social pasando por el desajuste entre los intereses gubernamentales y empresariales.
La amplificación y aceleración de los riesgos medioambientales es lo más temido a largo plazo. En los próximos 10 años, el 47% de los encuestados consideran que el cambio climático y los riesgos de transición climática serán un factor de cambio, mencionando aspectos como la degradación del medio ambiente, la necesidad de un cambio de política para hacer frente a los futuros riesgos térmicos, los requisitos de energía y la regulación. Además, las organizaciones creen que se producirán catástrofes con mayor frecuencia.
En cuanto a la práctica desarrollada hasta ahora, el 40% de los encuestados afirma que nunca se le ha pedido que contribuya a la evaluación de los riesgos emergentes de su organización. Pero lo peor es que un 49% es incapaz de especificar los riesgos emergentes que más preocupan a su organización.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.