
Estrategia de Inversión Minorista: pacto en el seno de la UE que deja aún muchos interrogantes
En la UE se ha alcanzado un acuerdo político sobre la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), lo que supone un paso importante para hacer que los mercados financieros sean más accesibles para los consumidores europeos. El objetivo es reforzar la protección de los consumidores y fomentar una mayor participación minorista en los mercados financieros de la UE.
Tras esta noticia, Insurance Europe ha emitido la primera reacción en relación al sector asegurador. Señala que los pilares fundamentales de este acuerdo son: la metodología Value for Money (VfM), la experiencia del consumidor y el marco que regula los incentivos. Y subraya que estos elementos son clave para mejorar los resultados para los consumidores, al tiempo que se preservará el acceso al asesoramiento y a las soluciones de inversión, incluidos los productos de inversión basados en seguros (IBIP).
En términos generales, Insurance Europa valora positivamente que se haya reconocido en el acuerdo "la naturaleza única de los productos de seguros", la confirmación de que el supervisor empleará un enfoque basado en el VfM y la posibilidad de "preservar diferentes modelos de remuneración". Además, considera que es positivo que la UE ponga en foco en "mejorar la experiencia del consumidor, adaptar el marco a la distribución real de los seguros y adecuarlo al ámbito digital".
"Es positivo que se preste atención a algunas características distintivas de los productos de seguros que requieren una consideración específica en el marco regulatorio para seguir ofreciendo soluciones que respondan a las diferentes necesidades de los consumidores", ha declarado Francesca Bertolo, directora de Conducta Empresarial de Insurance Europe.
Para Insurance Europe, este marco acordado "introduce capas adicionales de normas" que recrudecen más "un panorama normativo ya de por sí complejo". Explica que "aún queda por delante un minucioso trabajo técnico", lo que pondrá a prueba este acuerdo. Apuntan desde Insurance Europe que "estos próximos pasos serán fundamentales para garantizar la seguridad jurídica, la proporcionalidad y la coherencia con los objetivos de simplificación y reducción de la carga administrativa de la UE". Y advierten: "Será crucial que las próximas medidas delegadas no aumenten aún más la complejidad ni restrinjan el acceso de los consumidores al asesoramiento y a los IBIP".
"El acuerdo político sobre la estrategia de inversión minorista es un hito importante para la Unión del Ahorro y la Inversión, pero no es el final del proceso. La eficacia del marco dependerá de cómo se diseñen y apliquen los detalles técnicos, de modo que funcione en la práctica tanto para los consumidores europeos como para las aseguradoras y los supervisores", ha subrayado Thea Utoft Høj Jensen, directora general de Insurance Europe.
Largo recorrido
La Estrategia de Inversión Minorista lleva tiempo siendo un quebradero de cabeza para el sector asegurador. En marzo, Insurance Europe propuso a la Comisión Europea 3 líneas de cambios en el RIS para hacerlo más simple. Y en noviembre, el sector asegurador europeo, el bancario y el de gestión de activos publicaron una declaración conjunta advirtiendo de que la excesiva complejidad de las normas y la burocracia podían socavar el impacto de la futura Estrategia de Inversión Minorista.
Y tampoco hay que olvidar que en agosto de 2023, Insurance Europe ya desgranó uno a uno los puntos que rechazaba entonces de la Estrategia de Inversión Minorista; y en septiembre, el seguro español formó un frente común contra esta Estrategia de Inversión Minorista de la UE, pactado por Adecose, Amaef, el Consejo General y Unespa.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66947_20251216.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)

