Estudio de Fundación Mapfre: las mujeres sénior soportan una colosal brecha de género en el trabajo
Fundación Mapfre y ClosinGap han presentado el 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', que analiza la situación de la mujer sénior con relación al mercado laboral, emprendimiento y percepción social. Y deja diversas conclusiones.
Una de ellas es que sigue existiendo en España brecha de género en el mercado laboral de los mayores de 55 años. De los 4,4 millones de sénior ocupados que hay en España, 1,9 millones son mujeres. Desde 2008, las mujeres mayores de 55 años que trabajan han pasado de representar el 35% del total de ocupados sénior al 45% en 2023. Por tanto, aunque las distancias se reducen, sigue habiendo más hombres activos y ocupados que mujeres, y las tasas de actividad y ocupación femeninas son inferiores a las masculinas.
También hay menos mujeres seniors en los trabajos por cuenta propia y en la categoría de directoras y gerentes. En cambio, hay más en las actividades a tiempo parcial y en el sector público. En el paro, las mujeres están en desventaja en cualquier nivel educativo, por el tiempo de búsqueda de empleo dentro de la categoría prioritaria de los dos años y más, así como por el porcentaje de las que han dejado su último empleo hace más de un año.
En el estudio también se constata que las mujeres seniors tienen peores sueldos. A pesar de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos años en todos los tramos de edad, sigue siendo superior en el colectivo de los trabajadores sénior: en concreto, del 14,4% entre los 55 y 64 años, y del 27% a partir de los 65 años. Esta situación contrasta con la de los jóvenes, donde la brecha salarial por género prácticamente se ha eliminado.
También se observa en el estudio que, en 2023, el trabajo por cuenta propia estaba más extendido entre los hombres que entre las mujeres. Entre los mayores de 55 años había solo 365.000 mujeres autónomas frente a 673.000 hombres trabajando por cuenta propia y este diferencial se mantiene en todas las cohortes de edad de la población sénior, pero crece la brecha conforme avanzan los años de vida laboral y nos acercamos a la edad de jubilación legal. De los más de un millón de seniors que son autónomos (1.038.000), únicamente el 38% son mujeres, lo que consolida la brecha de género ya que esta modalidad del trabajo por cuenta propia es una vía para mantenerse activo laboralmente y en España no se usa de una manera intensa por las mujeres.
Este informe también aporta las estrategias que utilizan las grandes compañías para lograr el objetivo de reducir la brecha de género, como desarrollar planes de desarrollo profesional, incluir programas de retorno a la carrera, eliminar sesgos de edad y género en la selección de personas, crear entornos laborales flexibles e implementar programas de capacitación y mentoría intergeneracional. Entre las iniciativas más frecuentes, destacan promover segundas carreras, impulsar trabajos a tiempo parcial, incentivar el trabajo autónomo, apoyar que los sénior trabajen en servicios propios de la economía plateada, dar mayor visibilidad a las trabajadoras sénior, instaurar programas de 'upskilling' y 'reskilling', y favorecer bonificaciones del 100% para empresas que contraten a mujeres mayores o para aquellas que deseen emprender a partir de los 50 años, entre otras.
Los autores del trabajo son Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre; Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Alfonso Jiménez, socio de Exec Avenue. Y destacan que aún existe un trabajo pendiente para evitar el abandono temprano del mercado laboral por parte de muchas mujeres, una brecha injusta que, entre otras desventajas, se traduce en menor desarrollo económico y social.
La presentación del estudio ha contado con la participación Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y de Merck Healthcare Europa; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre; Lucila García, directora general de ClosinGap; y Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre.
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