Fundación Mapfre y Dekra presentan el 'Informe de Seguridad Vial 2025'
Fundación Mapfre y Dekra han presentado el 'Informe de Seguridad Vial 2025', titulado 'La movilidad a lo largo del tiempo' y que se centra en la reducción sostenida de víctimas mortales y lesiones graves, así como en el refuerzo de la educación vial a lo largo de la vida y la integración responsable de tecnologías de asistencia y conectividad.
En concreto, este informe parte de un dato inquietante: cada año mueren cerca de 1,2 millones de personas en las carreteras de todo el mundo, según la OMS. Una cifra que, pese a los avances logrados, pone de relieve la necesidad de mantener el compromiso global con la seguridad vial.
Entre sus conclusiones, en el informe se constata que el descenso de la siniestralidad no ha sido suficiente en numerosos entornos y que persisten factores de riesgo con alto impacto, entre ellos el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante. Se destaca que las medidas que han demostrado eficacia, como el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la generalización del casco, los controles y la vigilancia continúan siendo determinantes. Además, según el informe, las infraestructuras inteligentes consiguen hasta un 30% menos de accidentes.
También se remarca la conveniencia de orientar la evaluación hacia la reducción de lesiones graves y no sólo de fallecidos, la importancia de mejorar la calidad y comparabilidad de los datos y la necesidad de asegurar que la innovación, incluidos los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), que pueden suponer hasta un 30% de reducción de siniestros, y las funciones automatizadas, vaya acompañada de información clara sobre sus límites de funcionamiento y de procedimientos de verificación robustos. Además, se expone que la seguridad pasiva puede reducir hasta un 60% las muertes en carretera.
A partir de los resultados del informe, Dekra ha formulado unas recomendaciones clave para avanzar hacia la Visión Zero y ha actualizado el mapa interactivo 'Dekra Vision Zero', una herramienta que muestra las ciudades que han logrado mantener cero víctimas mortales en sus vías durante varios años consecutivos. El informe puede descargarse en la web de Dekra.
En la presentación del informe ha participado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que ha afirmado: "Del estudio se pueden extraer numerosas medidas que podrían aplicarse en España. Como las evaluaciones médico-psicológicas a los conductores que dan positivo con altas tasas en controles de alcoholemia y que se realizan desde hace años en Alemania. Allí se ha constatado que la mayoría de los conductores que presentan una alta tasa de alcohol en sangre padecen un problema de alcoholismo o abuso de sustancias, o presentan algún trastorno que es necesario evaluar y tratar para evitar una reincidencia o un siniestro grave". Y también ha asistido Pere Navarro, director general de Tráfico.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

