Fundación Mapfre y el Fondo Social Europeo Plus lanzan las 'Ayudas +Rural 2025'
Fundación Mapfre, en colaboración con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha lanzado la convocatoria 'Ayudas +Rural 2025', dotada con 18 millones de euros para impulsar nuevas oportunidades y fomentar el arraigo en el ámbito rural, tanto en inserción sociolaboral como en la mejora del acceso a servicios sociosanitarios y cuidados, así como la formación en este ámbito.
La iniciativa se enmarca en el 'Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza', promovido por el FSE+ y gestionado en España por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fundación Mapfre selecciona proyectos mediante convocatorias de concurrencia competitiva en calidad de organismo intermedio, y cofinancia las ayudas del FSE+ hasta el 100% de su importe.
Con estas ayudas, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida y dar respuesta a los retos y desafíos de la España Rural, financiando iniciativas sociales que se desarrollen en municipios de menos de 30.000 habitantes. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el medio rural representa el 84% del territorio español, aunque en él reside solo el 16% de la población.
Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 15 de julio, están dirigidas principalmente a entidades del tercer sector y de la economía social, así como a federaciones, confederaciones, asociaciones y agrupaciones de entidades que cumplan los requisitos recogidos en las bases. De este modo, los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en uno de los dos grandes ámbitos de actuación definidos en la convocatoria. El primero, al que se destinarán 8 millones de euros, está orientado a favorecer la inserción sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas desempleadas, con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con problemas de adicción o mujeres víctimas de violencia de género.
Y el segundo se divide en dos ejes temáticos: desarrollar acciones para facilitar el acceso a la prestación de servicios sociosanitarios, de seguimiento, asistenciales y domiciliarios (dotado con 6,8 millones de euros); e implementar proyectos de formación para profesionales del ámbito sociosanitario y cuidadores de personas dependientes (tercera edad, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas) con una dotación de 3,2 millones de euros.
Las iniciativas seleccionadas deberán ejecutarse en un plazo de entre 1 y 2 años, y las ayudas para financiarlas, que serán del 100% de su coste, pueden oscilar entre 350.000 y 1,5 millones de euros.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.