Los mayores de 55 años tienen contratados 2,7 seguros diferentes de media
El 97% de los mayores de 55 años cuentan con algún tipo de seguro, una tendencia que se mantiene estable desde 2020, con un incremento de 4 p.p. en el último año respecto a 2023, cuando experimentó una ligera caída. De media tienen contratados 2,7 seguros diferentes, siendo los más comunes Autos, Hogar y Decesos, según se desprende del 'V Barómetro del Consumidor Sénior', realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Google.
Por otro lado, el 22% del colectivo cuenta con un Plan de Pensiones, tendencia al alza desde 2019, periodo en que solo el 19% contaba con algún Plan.
El 15% de los sénior en activo alargaría su vida laboral
El colectivo de personas entre 55 y 75 años suman ya más de 16,3 españoles y suponen un pilar básico de la economía y de la sociedad. Una buena parte de los que siguen en activo aportan dos o más ingresos al hogar, ahorra a final de mes, es propietaria de su vivienda y ayuda económicamente a su entorno. También están conectados a mundo digital, aprecian el ocio, el turismo y la cultura, cuidan su salud y consideran que su vida sexual es importante para su calidad de vida, tal y como explica el Barómetro.
Uno de los datos más relevantes del informe apunta a que solo el 15% de los mayores de 55 años alargaría su vida profesional más allá de los 65 años, pero, sin embargo, un 38% de los sénior en activo y un 25% de los ya jubilados desearía poder compaginar trabajo y pensión.
El estudio también confirma que la "generación de las canas" presenta una situación financiera y unas expectativas económicas mejores que las de hace un año. El 58% se siente tranquilo con su situación económica actual, 8 puntos porcentuales más que hace un año, y contemplan con optimismo el futuro, pues el 73% de ellos considera que su situación se mantendrá igual o mejorará en los próximos años, frente al 58% de 2023 y 2022, respectivamente.
Edadismo
Los mayores sienten que la sociedad "les envejece" antes de tiempo. Así lo recoge el informe que confirma que, aunque para la mayoría de los sénior alguien es mayor a partir de los 74 años, creen que la sociedad fija ese momento en los 67 años. Según la investigación, 3,6 millones de personas mayores de 55 años se habrían sentido discriminadas por su edad y 1 de cada 3 sénior de 55 a 59 años, 1,1 millones, ha sentido discriminación por su edad, lo que evidencia que comienza a producirse en el entorno laboral, disminuyendo en las siguientes etapas.
El auge del 'coliving'
Sobre las alternativas residenciales a la propia vivienda, el 30% de los sénior está abierto al 'coliving', porcentaje que asciende al 37% entre los mayores con estudios superiores.
Este concepto va más allá de compartir espacio de residencia, pues también se refiere a compartir actividades y momentos en común. El informe señala que el 54% no estaría dispuesto a abandonar su casa y que el 18% contempla la posibilidad de vivir en una residencia.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí