Grupo Aseguranza

inicio
22 de enero
08:21 2025
Compartir

3 factores marcan hoy el debate de la protección contra incendios

"Creemos que la sociedad está evolucionando muy rápidamente, pero las medidas de protección contra incendios no avanzan al mismo ritmo" y este tema "no es, en absoluto, prioritario para la sociedad". Es lo que lamentó el presidente de Tecnifuego, Adrián Gómez, en el Día del Fuego celebrado en Zaragoza, donde resaltó la importancia de "desarrollar soluciones de protección eficaces que no solo garanticen la seguridad, sino que también se alineen con objetivos medioambientales". Y puso de relieve varios factores que determinan la virulencia de los incendios, como "el uso masivo de cargadores eléctricos de baterías, muchas veces sin control y materiales de construcción pensados para la sostenibilidad, pero sin tener en cuenta la seguridad contra incendios". Junto a ello, el cambio climático, el envejecimiento de la población y el abandono del entorno forestal. 

Por un lado, se analizó el creciente uso de las baterías de ion-litio en la industria y en los dispositivos y vehículos eléctricos. Son baterías que presentan nuevos riesgos debido a su capacidad de generar incendios de rápida propagación y difícil extinción. En el encuentro se abordó la necesidad de sistemas avanzados de detección y extinción y, como conclusión, la sostenibilidad y la seguridad deben ir unidas, con una colaboración estrecha entre fabricantes, instaladores y usuarios para mitigar riesgos.

En cuanto a la seguridad en edificios de gran altura y alto riesgo, como hospitales o residencias de ancianos, se trata de inmuebles de complejidad arquitectónica y alta densidad de ocupación que requieren soluciones avanzadas que combinen innovación, prevención y el cumplimiento de normativas estrictas. Uno de los planteamientos es desarrollar regulaciones más exigentes y alineadas con estándares internacionales, tecnologías específicas y una colaboración interdisciplinaria entre arquitectos, ingenieros y fabricantes.

Y por lo que se refiere a los desafíos de seguridad en la generación fotovoltaica, los expertos resaltaron que este progreso clave para la transición energética conlleva riesgos específicos, especialmente en instalaciones industriales no diseñadas para soportar estos sistemas. Coincidieron en la importancia de un diseño seguro, mantenimiento periódico e implementación de sistemas adaptados de detección y extinción.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí