Grupo Aseguranza

inicio
21 de noviembre
13:37 2024
Compartir

Para 2030, el 50% de las aseguradoras ya habrán automatizado sus procesos

Según el estudio 'Cómo afronta la digitalización la industria aseguradora' realizado por el Radar Digital Mutualidad, el centro de investigación del ecosistema digital de Mutualidad, en 2023, el  50% de las aseguradoras ya habrán automatizado sus procesos, tal y como explicó Pablo López-Aranguren, responsable del Área Digital en la compañía.

López-Aranguren ha desgranado otras conclusiones del estudio, como los retos clave a los que se enfrenta el sector asegurador en su camino hacia la digitalización. Entre ellos, la necesidad de generar valor a partir de los datos, mejorar la experiencia del cliente mediante una mejor comprensión de sus necesidades, y el desarrollo de ecosistemas y alianzas con otras empresas.

Según este estudio realizado por Radar Digital Mutualidad, España se encuentra en el Top 10 global de países con más inversión destinada a la innovación y tecnología en el sector asegurador. Ahora bien, aunque entre el 5% y el 40% de los procesos del sector ya han sido digitalizados, existe un potencial a corto plazo para digitalizar hasta el 75% de las operaciones a través de un plan de transformación digital, evidenciando un importante gap que todavía debe ser cerrado.

En cuanto al gasto en Inteligencia Artificial (IA), se estima que del 13% del total de las aseguradoras europeas, será de más de un millón de euros en 2024.

Reducir el gap de vulnerabilidad

En el encuentro también ha tomado la palabra Fernando Ariza, director general adjunto en Mutualidad, que ha cerrado este acto destacando que "la tecnología nos ayuda a crear seguros más inclusivos y reducir el gap de vulnerabilidad, llegando donde no llega el resto de la sociedad. Tenemos un poder de transformación muy importante potenciado por la digitalización del sector, que nos ayuda a crear productos y servicios más disponibles, accesibles y asequibles en función de las necesidades de los clientes".

Mesa de debate

Además, se llevó a cabo la mesa de debate 'Radar de radares', en la que participaron los expertos Nieves Malagón, directora de AXA Opensurance en AXA Seguros España, quién ha hecho hincapié en "transparencia, claridad y escucha activa, de igual a igual. Son las claves para asentar las bases de colaboración con las startups"; Ángel Uzquiza, director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, quién ha comentado "nuestra misión es ser un conector entre los ecosistemas externos e internos como respuesta a la necesidad del sector de abrirse a nuevas propuestas de valor como las InsurTech. Sin duda, el papel del desarrollo digital y el uso de la tecnología es fundamental en este proceso"; Maribel de la Vega, asesora independiente experta en Transformación Empresarial y Tecnología, quién ha señalado "los datos y su análisis son la esencia de la digitalización y del desarrollo de negocio. Escalar el uso de la tecnología por esta vía es fundamental para que la digitalización acompañe los objetivos estratégicos de la compañía"; y Nacho Villoch, director general de Innovación en Málaga Silver Economy Hub, quién ha apuntado que "tenemos todo un océano azul con la reciente longevidad en España. Con Silver Economy surge la oportunidad de lograr un impacto social real ayudando y formando a las personas mayores de 50 en términos tecnológicos para que no se queden atrás".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.