Las reformas de Solvencia II podrían aumentar el riesgo de inversión del seguro europeo
La agencia Fitch Ratings considera que las modificaciones propuestas por la Comisión Europea al marco de Solvencia II son ligeramente negativas para el crédito de las aseguradoras europeas, al reducir los requerimientos de capital y potencialmente incentivar una mayor asunción de riesgos en las inversiones.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es liberar recursos financieros para impulsar la economía, apoyar la transición verde y digital, y reforzar la competitividad internacional del sector asegurador sin comprometer la protección de los asegurados. Fitch estima que las enmiendas supondrían un beneficio medio del 5% al 7% sobre el capital de solvencia de las entidades, con un mayor impacto positivo para las aseguradoras de Vida que para las de No Vida.
Sin embargo, la agencia advierte que estos cambios, especialmente en el cálculo del margen de riesgo y la introducción del llamado "factor de decaimiento" (lambda), podrían subestimar el riesgo de diferencial en entornos financieros estables y fomentar inversiones en activos de mayor riesgo o menor liquidez.
Las aseguradoras con mayor solidez podrían compensar este efecto mediante una gestión prudente de activos y pasivos, mientras que las menos capitalizadas podrían ver presionado su perfil crediticio en periodos de tensión.
Las nuevas normas, aún sujetas a negociación entre los organismos europeos, prevén su aplicación gradual a partir del 30 de enero de 2027, tras el proceso de revisión del Parlamento y el Consejo de la UE.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

