El seguro ve necesario "explotar" la tecnología para prevenir daños en futuras DANAs
La situación especial que vive España con la sucesión de DANAs y de manera concreta con la del pasado 29 de octubre que causó el fallecimiento de 224 personas e innumerables daños en viviendas e industrias, también ha tenido repercusión en la jornada de Insurance Revolution bajo el título de 'Acelerando la integración de la IA en el sector asegurador'. En una mesa redonda sobre el futuro y posibles estrategias para transformar el negocio y reimaginar experiencias se reflexionó sobre cómo la inteligencia artificial puede contribuir en situaciones como estas.
Mariel Vázquez, directora de Customer Experience de Mapfre España, mostró su optimismo sobre que el seguro sabrá "explotar la tecnología para ayudar en estos momentos". En su opinión, la labor del sector tendrá que encaminarse hacia la predicción de estos eventos y así "evitar las consecuencias del desastre". Resaltó que la opinión pública cada vez está más acostumbrada a los sistemas de aviso y abogó para que las compañías cada vez estén mejor preparadas para poner en marcha las medidas del plan de contingencia con mayor rapidez.
Señaló que la oficina de Mapfre en Paiporta se ha visto afectada, así como dos vehículos, al igual que el resto de oficinas de la zona. La aseguradora formó un grupo de 300 voluntarios de dentro y de fuera de la entidad para atender a los asegurados en las primeras 24 horas y "así dar respuesta a los asegurados y reforzar los servicios de atención".
Enumeró que entre las labores que realiza el seguro en estas situaciones, "que pocas veces sabemos comunicar y pocas veces se valora", no se pude menospreciar la ayuda psicoemocional y contribuir a calmar a los asegurados.
Dispositivo Mapfre
Al mismo tiempo que Vázquez realizaba estas declaraciones en el evento Insurance Revolution, la aseguradora comunicaba la ampliación de nuevas medidas para apoyar a sus clientes afectados por la DANA de finales de octubre. Entre estas nuevas medidas se incluyen servicios gratuitos de gestión de trámites administrativos relacionados con la emergencia con el fin de que los afectados puedan "recuperar lo antes posible la normalidad". Entre ellos, se alude a la tramitación de duplicados de documentación, contacto con organismos oficiales e información sobre ayudas económicas y consejos sanitarios. Mapfre también ofrecerá la gestión de la prescripción de medicamentos para los asegurados de las localidades afectadas por medio del Centro Médico Mapfre de Valencia (valencia@centromedicomapfre.com).
Se incluye en este nuevo paquete que los asegurados que hayan perdido a algún familiar tendrán a su disposición los agentes de Decesos de la entidad, aunque no tengan contratado este seguro con Mapfre. Este servicio se prestará a través la entidad del grupo Enalta e incluirá "acompañamiento integral, que incluye apoyo emocional y recursos para ayudar a las familias en el proceso de duelo".
Junto a estos puntos, la aseguradora pone a disposición de sus clientes damnificados "facilidades y flexibilidad para el pago de recibos, así como descuentos especiales en la contratación de nuevas pólizas de automóviles para los casos de pérdida total del vehículo". Añade que los asegurados que lo deseen podrán acceder al plan de pagos mensual sin ningún tipo de recargo.
En estos servicios también se incluyen opciones para el colectivo sénior, más vulnerables en estas situaciones. Estas personas tendrán a su disposición el Teléfono Dorado, además de tener todos los servicios del club de fidelización de manera gratuita.
Mapfre señala que hasta este momento ha recibido la comunicación de más de 45.000 siniestros de sus clientes afectados por la DANA. De ellos, 21.000 corresponden a Automóviles y 24.000 a Patrimoniales.
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