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16 de diciembre
08:17 2025
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Seguros y fondos de pensiones, pendientes de la fragilidad económica y el crecimiento moderado

La fragilidad económica, el crecimiento moderado y la gran incertidumbre por las implicaciones en la economía de la colaboración internacional y sus implicaciones para la economía marcan la realidad de los mercados de seguros y fondos de pensiones. Lo advierte Eiopa en su nuevo Informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2025, en el que detalla los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan y que en esta ocasión se centra en 5 análisis.

Para Eiopa, "el contexto macroeconómico a lo largo de 2025 se ha visto influido por la perspectiva de un retroceso en la cooperación internacional, las continuas incertidumbres en torno al comercio y las tensiones geopolíticas, así como la preocupación por los elevados niveles de deuda. La inflación se mantiene en torno al objetivo del 2% y la política monetaria se ha estabilizado, pero los elevados costes de financiación siguen ejerciendo presión sobre las finanzas públicas".

Considera que. a pesar del frágil entorno económico, las aseguradoras y los fondos de pensiones de empleo se han mantenido "resistentes y bien capitalizados". Los requisitos medios de capital de solvencia (SCR) para las aseguradoras de Vida se sitúan en el 235%, en el 214% para las de No Vida y en el 218% para las aseguradoras mixtas. El ratio de financiación agregado de los fondos de pensiones de empleo ha mejorado y supera el 120%. "Sin embargo, la evolución adversa del entorno actual podría provocar una revalorización de las primas de riesgo, lo que subraya la necesidad de un seguimiento continuo y una gestión prudente del riesgo", advierte.

Estas son las 5 áreas de interés que examina Eiopa:

-Inversiones en crédito privado: Según el análisis del supervisor europeo, la exposición de las aseguradoras al crédito privado ascendía a 514.000 millones de euros (el 5,1% del total de activos) a finales de 2024, mientras que la exposición de las IORP se situaba en 128.000 millones de euros (el 4,4% del total de activos). Las hipotecas y los préstamos representaban ccerca de dos tercios de las exposiciones al crédito privado, seguidos de los bonos corporativos no cotizados o no negociados y los valores garantizados sujetos a riesgo de crédito.

"Las exposiciones muestran considerables variaciones entre países, junto con concentraciones sectoriales y geográficas que pueden contrarrestar las ganancias de diversificación y amplificar las pérdidas en una recesión", señala. Para el supervisor. "el seguimiento continuo de las exposiciones al crédito privado, incluidas las métricas de concentración, sigue siendo esencial para mitigar la acumulación de posibles riesgos sistémicos".

-Depreciación del dólar: Es el segundo punto de interés, debido a la "notable" caída del valor del dólar estadounidense en 2025. Según su análisis, las aseguradoras europeas y los fondos de pensiones poseían en conjunto cerca de 1,8 billones de euros en activos en dólares estadounidenses a finales del año pasado. "Si bien las exposiciones son considerables, es importante señalar que las aseguradoras y los fondos de pensiones de empleo comparten el riesgo de mercado con los asegurados y los beneficiarios en el caso de las carteras vinculadas a fondos de inversión y de aportación definida". En todo caso, su valoración es que se deben seguir supervisando las prácticas de cobertura y la gestión del riesgo cambiario.

-Interconexión con los mercados mundiales: Se analiza la exposición de las aseguradoras europeas a países no pertenecientes al EEE en términos de activos, pasivos y suscripciones. Afirma que pueden ofrecer ventajas de diversificación y mejores rendimientos, pero también "pueden aumentar los riesgos de mercado, de tipo de cambio y de contraparte, así como las vulnerabilidades de suscripción". A juicio de Eiopa, se trata de vínculos que "merecen un seguimiento atento, dadas las crecientes tensiones geoeconómicas y los cambios estructurales en el sector de los seguros de Vida, como el reaseguro intensivo en activos y la transferencia de riesgos a un número limitado de jurisdicciones".

-Riesgos cibernéticos: Se han convertido en una preocupación para la estabilidad macrofinanciera y una amenaza estructural persistente. "Las interdependencias tecnológicas que trascienden sectores y fronteras crean vulnerabilidades ante incidentes maliciosos y accidentales, con el potencial de generar grandes pérdidas económicas y aseguradas, incluso a partir de un solo evento". Por ello, esas vulnerabilidades subrayan "la necesidad de una cooperación más estrecha, una mejor recopilación de datos y una modelización más avanzada de los riesgos de acumulación".

-Impacto de la IA en el sector asegurador: Examina el uso creciente de la inteligencia artificial en el sector asegurador y sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera. Para Eiopa, "si bien la mayoría de las aplicaciones actuales siguen siendo operativas, los futuros casos de uso en la suscripción, la inversión y la gestión de riesgos podrían amplificar las vulnerabilidades sistémicas existentes".

Consejos para actuar ante el fraude

Por otra parte, las tres Autoridades Europeas de Supervisión (Eiopa, EBA y Esma) han publicado dos fichas informativas destinadas a ayudar a los consumidores a protegerse de los fraudes y estafas relacionados con las criptomonedas y de otros fraudes online, y a explicar cómo los estafadores utilizan cada vez más la IA para engañar a los consumidores. Para que la información sea fácilmente accesible, las fichas informativas se traducirán a todas las lenguas oficiales de la UE y serán reproducidas por las autoridades nacionales. Si bien, de momento solamente están en inglés.

Estas fichas informativas ofrecen consejos prácticos para ayudar a los consumidores a reconocer y evitar diferentes tipos de fraudes y estafas. En ellas se explican los trucos más habituales que utilizan los estafadores, como el phishing, la suplantación de identidad, las estafas de inversión y los esquemas Ponzi, y se ofrecen ejemplos concretos del mundo real. Los consumidores también encontrarán orientación sobre cómo detectar señales de alerta y reconocer comportamientos, mensajes u ofertas sospechosos.

Además, las hojas informativas aconsejan a los consumidores sobre las medidas que deben tomar para prevenir el fraude y las estafas, como no compartir nunca información personal o bancaria, detenerse siempre a pensar antes de actuar y verificar la fuente de cualquier mensaje recibido.

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