
Alejandro Izuzquiza recoge el XII Premio Internacional de Seguros de Fundación Mapfre
Fundación Mapfre ha entregado en Madrid sus Premios Sociales 2025, con los que la entidad reconoce cada año el compromiso, la generosidad y la solidaridad de las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social. El acto ha estado presidido por la Reina Doña Sofía y ha contado con la participación de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Uno de los galardonados ha sido Alejandro Izuzquiza, que ha recibido el XII Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad. Alejandro Izuzquiza desarrolló la investigación 'La colaboración público-privada en el sistema asegurador español: el Consorcio de Compensación de Seguros y la gestión de las indemnizaciones en el seguro de riesgos extraordinarios'. Y en él se subraya la eficacia del modelo español, único en el mundo, garantizando respuestas rápidas y coordinadas ante catástrofes como la erupción del volcán de La Palma (2021), el terremoto de Lorca (2011), los atentados del 11-M o la DANA en Valencia (2024).
Asimismo, este galardón también reconoce la trayectoria de Izuzquiza, economista por la Universidad Complutense, Inspector de Seguros del Estado y exdirector de Operaciones del CCS. Tras décadas de servicio, se jubiló en marzo de 2024.
Tras recoger el premio, durante su intervención, Izuzquiza ha explicado lo que significa este reconocimiento: "El mejor broche de oro a mi retirada que podía esperar, tras 44 años dedicados a la defensa de los intereses generales en el sector público, a la protección de los asegurados y a la colaboración y buen entendimiento entre el seguro público y el seguro privado".
Resto de premiados
Como ya se había anunciado, los otros galardonados son: João Carlos Martins, pianista y director de orquesta brasileño, que ha recibido el 'Premio a toda una vida profesional'; la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, 'Mejor entidad por su trayectoria social'; y 100 mil pisos para jugar, 'Mejor proyecto por su impacto social'.
En la edición de estos premios, cuya dotación global es de 160.000 euros, Fundación Mapfre ha recibido un total de 1.125 candidaturas, procedentes de varios países.
Por último, durante su intervención, Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, ha puesto en valor la categoría de los premiados: "Hoy, con las sociedades adormiladas y entretenidas con otros debates menos relevantes, son más necesarios que nunca los referentes, las personas o instituciones que piensan y trabajan para cambiar lo que no está bien". Ha explicado que el propósito de estos galardones es dar a conocer las "contribuciones" de referentes como los premiados para que "puedan servir de ejemplo para volver a la senda humanista que nunca debimos perder". El presidente de Fundación Mapfre ha recordado que la entidad celebra su 50 aniversario, que se traduce en "cinco décadas de un intenso compromiso social, ayudando donde otros no llegan, y siempre con una mirada inclusiva y con una mano tendida, especialmente hacia los más vulnerables".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
