
Análisis de las tipologías de siniestros entre las distintas modalidades de Multirriesgos
Asitur, a través de AsiturFocus, ha analizado la tipología de los siniestros en el ramo de Multirriesgos, profundizando en 4 de sus modalidades: Hogar, Comunidades, Comercio y Pymes.
Los daños por agua siguen siendo los siniestros más habituales en el conjunto de Multirriesgos, especialmente en Comunidades, donde se agrupa el 67% de este tipo de incidentes entre los siniestros gestionados por Asitur. Mientras, en Hogar suponen algo más de la mitad. En Comercio y Pymes también es la causa más frecuente pero sus incidencias baja al 45% y 29% respectivamente.
En Multirriesgos, los siniestros provocados por fenómenos meteorológicos también son muy numerosos pero, sobre todo, tienen peso en Pymes (acapara el 28% de los casos) y Comunidades (23%). Por el contrario, su peso es mucho menor en Comercios (13%) y más aún en Hogar (10%). Desde Asitur explican que el motivo de que el clima impacte más en las pymes es que un gran número están ubicadas en naves industriales, locales a pie de calle o edificios con cubiertas y cerramientos más expuestos a la intemperie. Y algo parecido ocurre en las Comunidades, que suelen tener grandes superficies expuestas y elementos estructurales que pueden verse afectados por tormentas, lluvias intensas o vientos fuertes, como tejados, fachadas, patios o zonas comunes.
La rotura de cristales también es un siniestro frecuente en Multirriesgos, en mayor medida en Comercios y Pymes, donde su incidencia es del 16% en ambos casos, superando notablemente a Hogar (9%) y Comunidades (5%).
Los daños eléctricos también entran en el grupo de siniestros habituales, especialmente en Hogar (12%), Comercio (9%) y Pymes (8%). En Comunidades, su incidencia no llega al 2%.
Los incendios son minoritarios pero, cuando ocurren, afectan más a las pymes, con una incidencia del 1,3%, mayor que en Comercios y el doble que en Hogar. Los siniestros declarados por incendios en el caso de las Comunidades son casi testimoniales.
Por último, otro siniestro frecuente son los robos, con mucho peso en Comercio (8%) y Pymes (7%). La razón es que es un siniestro más vinculado a las actividades empresariales. De hecho, la incidencia en Comercios y Pymes duplica a la registrada en Hogar y es muy superior a la de Comunidades. Precisa Asitur que, en general, los negocios suelen tener más bienes de valor expuestos, horarios de cierre y accesos directos desde la calle, lo que convierte a los comercios en objetivos más atractivos y accesibles.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
