El asesoramiento legal se postula como indispensable al comprar vivienda

OnLygal ha realizado una 'Radiografía de la compra de vivienda nueva en España' donde concluye, entre otros aspectos, que los usuarios tienen "numerosas dudas legales que surgen durante todo el proceso y el reconocimiento del valor del asesoramiento legal". Estas dudas que menciona el informe tienen que ver con retrasos en la entrega los impuestos asociados y las condiciones financieras, principalmente.

Concretando los datos, el 40% de los compradores declara tener muchas o bastantes dudas legales durante el proceso de compraventa, especialmente en las fases de búsqueda y formalización de la operación. Entre los asuntos que acaparan los principales interrogantes destacan los retrasos en la entrega de la vivienda (65%), los impuestos asociados (64%) y las condiciones financieras (54%).

El informe muestra también que, ante la complejidad asociada al proceso de compra de vivienda en sus diferentes fases, el 63% de los compradores de vivienda nueva concede, por su propia experiencia, bastante o mucha importancia a contar con acompañamiento y asesoramiento legal durante todo el proceso. Verónica Badillo, abogada de Negocio de onLygal, aporta que el 66% de los compradores reconoce que el asesoramiento legal especializado contribuye a evitar muchos problemas. Además, un 55% considera que agiliza el proceso de forma significativa".

Esta radiografía se realiza en un contexto donde los datos del INE muestran que la adquisición de viviendas de nueva construcción representa el 25% del total de las compraventas realizadas en España. El pasado año se vendieron 135.052 viviendas nuevas, un 23,4 % más que en 2023, y solo en el primer semestre de 2025, la cifra alcanzó las 79.424.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.