La Asociación Cluster Catástrofes insiste en la protección patrimonial frente a riesgos climáticos

Al cierre de la XIII Jornada de Buenas Prácticas de Hispania Nostra el presidente de la Asociación Cluster Catástrofes, Pedro Tomey, presentó el Barómetro de Catástrofes en España 2024 y reafirmó que "la realidad climática ya no permite hablar de normalidad: la crisis climática intensifica, acelera y multiplica los riesgos". Subrayó que "el patrimonio no se recupera solo; si lo perdemos, lo perdemos para siempre", e insistió en la necesidad de anticipación, prevención, planificación y recuperación.

Tomey defendió la urgencia de avanzar hacia una estrategia específica de protección patrimonial frente a riesgos climáticos y destacó que "no existe resiliencia patrimonial sin resiliencia social". Entre otras cosas, recordó que la labor de la Asociación Cluster Catástrofes "no consiste en intentar evitar el riesgo, sino en comprenderlo profundamente, estudiarlo para anticiparlo y gestionarlo con decisión, ética, responsabilidad y buena gobernanza, garantizando que en cada proceso de prevención y recuperación se protege siempre a los más vulnerables".

La jornada reunió a profesionales de distintos ámbitos para reflexionar sobre la gestión de los riesgos que amenazan al patrimonio cultural y natural español en un contexto marcado por el incremento de catástrofes naturales y antrópicas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí