AXA desvela los 10 principales riesgos emergentes a nivel mundial

AXA, en colaboración con Ipsos, ha elaborado su 12º 'Informe sobre los Riesgos Futuros', que revela un aumento sin precedentes de la sensación de fragmentación y vulnerabilidad ante los riesgos globales.

En esta edición, se ha detectado una tendencia preocupante y es que el 93% de la población mundial percibe un número creciente de crisis, 3 puntos porcentuales más que en 2024, con un impacto directo en su vida cotidiana, lo que supone 2 puntos más que hace un año. Y también es alarmante que un 59% de los ciudadanos cree que su país está fragmentado o incluso afectado por profundas fracturas sociales.

Los riesgos cada vez están más interconectados, como cambio climático, ciberseguridad, inestabilidad geopolítica o inteligencia artificial. Sin embargo, hay discrepancias de cómo abordarlos. Mientras que el 77% de los expertos aboga por soluciones globales, los gobiernos se inclinan por respuestas específicas para cada riesgo.

En este contexto, el sector asegurador está emergiendo como un actor clave: el 89% de los expertos y el 72% de la población general cree que la labor de la industria aseguradora será decisiva en la gestión de los riesgos emergentes, la confianza en las aseguradoras para mitigar el impacto de una nueva crisis ha aumentado 3 puntos desde 2021, y el 86% de los expertos y el 84% de la población general afirman que los riesgos más preocupantes podrían evitarse con medidas de prevención.

Y, como todos los años, este informe publica el ranking de los principales riesgos emergentes según la visión de los expertos. Y, por este orden, estos son los 10 riesgos que más están impactando en 2025: cambio climático, inestabilidad geopolítica, ciberseguridad, IA y big data, tensiones sociales, recursos naturales y biodiversidad, macroeconomía, riesgos energéticos, estabilidad financiera y demografía.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.