Camiones, autocares y furgonetas, los que peor superaron la ITV en 2024

El 81% de los vehículos superó la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la primera en 2024, una cifra que se mantiene estable en los últimos años, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).

Sin embargo, los camiones, autocares y furgonetas se sitúan como los que más dificultades encuentran para aprobar la inspección: solo entre el 71% y el 74% de ellos lograron un resultado favorable, lo que refleja el peor estado de este tipo de vehículos, también los que acumulan más kilómetros.

En el lado opuesto, los vehículos agrícolas fueron los que mejores resultados obtuvieron, con un 87% de inspecciones favorables, seguidos de motocicletas y quads (83%) y turismos (82%).

Principales defectos

Los datos oficiales también ponen el foco en los principales defectos detectados: alumbrado y señalización (22,6%), emisiones contaminantes (21,5%), neumáticos y suspensión (19,9%) y frenos (11,4%). Estos cuatro apartados concentran el 75% de los fallos graves localizados en las estaciones de ITV. "Son sistemas esenciales para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente", advirtió Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

El retraso en acudir a la inspección multiplica los riesgos. Según el análisis de la entidad, los vehículos que acuden con entre seis meses y un año de demora presentan un 46% más de defectos graves, y en los que retrasan la ITV más de doce meses, ese porcentaje se eleva al 62%. Además, uno de cada dos vehículos en circulación supera los 15 años de antigüedad, lo que aumenta el riesgo de siniestralidad y de contaminación.

Desde la asociación recuerdan que circular sin ITV en vigor puede conllevar sanciones de entre 200 y 500 euros, además de incrementar la probabilidad de sufrir un accidente. Por ello, recomiendan acudir a la inspección hasta un mes antes de su caducidad, lo que no reduce el periodo de validez de la siguiente revisión.

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