Cumplimiento y costes marcan la movilidad internacional en un entorno complejo

La movilidad internacional de personas vive un momento de transformación impulsado por la presión regulatoria, los avances tecnológicos y la incertidumbre geopolítica, según el último Informe de Movilidad Internacional elaborado por Aon en 49 países que analiza cómo las organizaciones gestionan los viajes de negocios, asignaciones internacionales y trabajo remoto en un entorno de creciente complejidad regulatoria, tecnológica y social.

El estudio revela que el cumplimiento normativo, la contención de costes y el bienestar de los empleados son los principales desafíos para las empresas, mientras que la sostenibilidad pierde peso estratégico, pasando del tercer al noveno lugar en apenas dos años.

La analítica de datos y la inteligencia artificial se consolidan como herramientas clave para mejorar la gestión del talento y las asignaciones internacionales.

Por otro lado, aunque el interés por el teletrabajo internacional persiste, el porcentaje de empresas que no permiten el trabajo remoto ha ido aumentando gradualmente en los últimos cuatro años (del 40% en 2022 al 51% en 2025). Las oportunidades reales han disminuido debido a la complejidad legal y fiscal, y la mayoría de las empresas lo limitan el a períodos cortos. La "workation" de hasta 30 días es el perfil más popular entre todos los nuevos tipos de movilidad internacional de personas.

La tendencia general es tender hacia la personalización de beneficios para empleados en asignación internacional, pero aún hay una brecha en la oferta de beneficios para trabajadores remotos.

Según Javier Flores, director de Movilidad Internacional de Aon España, "la movilidad global está en transformación continua debido a la tecnología, las nuevas expectativas de los empleados y la incertidumbre geopolítica. Las empresas que logren adaptarse estarán en mejor posición para atraer y retener talento internacional".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.