
Educación, renta y tamaño del municipio marcan la contratación de seguros de Decesos
En la desigual penetración del seguro de Decesos influyen el nivel educativo, la renta y el tamaño del municipio. Es una de las conclusiones de la 'Radiografía del seguro de Decesos en España' por publicado por el Instituto de Actuarios de España en su revista científica, cuyos autores son Josep Lledó, Priscila Espinosa y José M. Pavía, de la Universitat de València.
De hecho, el IAE recoge que la contratación es menor en las zonas urbanas y entre las rentas más elevadas, influyendo también el nivel educativo. "El nivel educativo es una variable que influye por encima del nivel económico", señala. La contratación de Decesos "es más común en los deciles medio-bajos de las distribuciones de renta, especialmente en los deciles medios, lo que supone que los hogares con mayores ingresos muestran menor propensión a contratar este ramo de decesos, que tiene 22 millones de personas aseguradas en España". Además, "la mayor penetración en rentas medias y bajas sugiere que estos grupos de población perciben este seguro como una herramienta útil para evitar cargas económicas inesperadas a las familias ante un fallecimiento.
La investigación precisa que se detecta una mayor concentración de pólizas en municipios de tamaño intermedio y grande, en general fuera de las grandes áreas metropolitanas, siendo en las zonas metropolitanas menor la contratación.
Por comunidades, por encima de la media de aseguramiento se sitúa Castilla-La Mancha, mientras por debajo aparecen Galicia y noroeste de Castilla y León. En cuanto a las provincias donde el seguro de Decesos tiene mayor penetración aparecen Toledo, Ávila, Cantabria y Ciudad Real y las de menor, Teruel, Palencia, Orense y Álava.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
