Eiopa obtiene en Techsprint resultados concretos para reducir las brechas de pensiones

Eiopa ha publicado un informe con las conclusiones de su proyecto piloto Techsprint sobre la concienciación en materia de pensiones. Se trata de un evento colaborativo de varios días de duración con la participación de expertos de diversos ámbitos que compitieron en tres equipos para desarrollar soluciones digitales prácticas, dirigidas a abordar las deficiencias en pensiones de los grupos no suficientemente cubiertos por los sistemas de pensiones tradicionales: mujeres, miembros de la generación Z, autónomos y trabajadores temporales.

Los resultados se han traducido en 3 pruebas concretas enfocadas en las necesidades de esos grupos diferenciados, identificando posibles soluciones que aprovechan las tecnologías digitales y los conocimientos sobre el comportamiento. Los tres modelos son los siguientes:

-'Future Me': un copiloto de pensiones para mujeres que ofrece consejos, recordatorios, simulaciones y opiniones de otras mujeres para impulsar el ahorro a largo plazo, promover la participación temprana y mejorar la concienciación para permitir una planificación informada de la jubilación.

-'FIRE': es un 'compañero' financiero impulsado por IA para la generación Z, cuyo fin es ofrecer orientación clara, aprendizaje gamificado y funciones de validación social para ayudar a los jóvenes profesionales a mejorar sus hábitos de gasto y establecer objetivos de ahorro a largo plazo.

-'GIG': una solución de ahorro a medida para los trabajadores temporales y autónomos, cuyos ingresos suelen ser impredecibles. Cada vez que se reciben ingresos, una parte se asigna automáticamente a una cuenta de pensiones y a un fondo de emergencia. Ofrece una opción de ahorro flexible por defecto, creando un plan de ahorro personalizable.

En Techsprint han participado supervisores, empresas emergentes, académicos, representantes del sector y organizaciones de consumidores. La colaboración entre las distintas partes ha demostrado "cómo se pueden aprovechar la innovación digital, los conocimientos sobre el comportamiento y el diseño centrado en el usuario para abordar las barreras estructurales que existen desde hace tiempo en la planificación de la jubilación". En concreto, "cómo la innovación puede ayudar a abordar las barreras estructurales de larga data en la planificación de la jubilación. Para los reguladores y supervisores, Techsprint ofreció una visión clara de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la participación de los consumidores y cómo un diseño cuidadoso puede empoderarlos y protegerlos", según Eiopa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí