
Los españoles reclaman más zonas verdes en sus ciudades
El 58% de los españoles considera la creación de zonas verdes la medida más eficaz para mejorar la biodiversidad y la salud urbana. Esta es la principal conclusión del Monitor HealthyCities, un informe presentado por Sanitas en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Según el estudio, un 40% de los encuestados lamenta la falta de espacios naturales en sus municipios, especialmente en el sur de España, mientras que el 91% señala la calidad del aire como uno de los factores que más afecta a su bienestar. Además, el 26% califica el aire de su ciudad como "malo" y reclama un transporte público más eficiente y sostenible.
El estudio también destaca que muchas ciudades españolas aplican medidas similares —zonas de bajas emisiones, peatonalización, corredores de sombra o planes de reutilización del agua—, aunque 3 de cada 4 ciudadanos consideran que sus ayuntamientos no comunican adecuadamente estas acciones.
Según Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Europe & Latin America, "no basta con impulsar políticas: es esencial que los ciudadanos las conozcan y las sientan como propias. Mejorar la salud urbana exige corresponsabilidad entre administraciones, empresas y ciudadanía".
El Monitor se enmarca en el décimo aniversario de la iniciativa HealthyCities, con la que Sanitas ha promovido la creación de zonas verdes y hábitos de vida saludables. En esta edición, las ciudades de Granada y Murcia han sido reconocidas como ganadoras de los "Espacios HealthyCities Sanitas" por sus proyectos de regeneración urbana sostenible.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
