
El Gobierno refuerza con 7 millones al seguro agrario para paliar el impacto de los incendios
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por 27,6 millones de euros al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de financiar las medidas recogidas en el Real Decreto 939/2025, de 21 de octubre, de ayudas destinadas a compensar los daños sufridos por la actividad agraria a causa de los grandes incendios ocurridos en España durante 2025 y que arrasaron más de 350.000 hectáreas en todo el país.
El Real Decreto 939/2025 fija las bases reguladoras para la concesión directa —de carácter excepcional— de dos tipos de ayudas: una destinada a compensar la pérdida de renta en explotaciones agrarias afectadas, y otra dirigida a incrementar la subvención de la prima del seguro agrario combinado en las zonas dañadas. Este último refuerzo se sumará al presupuesto del 46.º Plan de Seguros Agrarios Combinados, aprobado el 23 de diciembre de 2024.
El importe total de las ayudas asciende a un máximo de 30 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). De esa cantidad, 20,6 millones se destinarán a compensaciones directas por daños, mientras que 7 millones reforzarán la subvención al seguro agrario.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
