
IA en el seguro español: pasa de proyecto tecnológico a una nueva forma de gestionar el negocio
La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en el seguro español. Según el X Termómetro de Inteligencia Artificial y Data en el sector asegurador, elaborado por ICEA con la colaboración de Minsait (Indra Group), el 80% del sector ya ha implantado proyectos de este tipo. Además, el porcentaje asciende al 90% si se contabilizan proyectos en fase de desarrollo. Un hecho que para ambs empresas, "refleja una creciente madurez tecnológica en el sector".
En el evento, donde también se habló de la otra cara de la IA, muestra que esta tecnología "está transformando de forma transversal toda la cadena de valor, desde la suscripción y el análisis de riesgos hasta la atención al cliente o la detección del fraude". El análisis muestra también que el 74% de las aseguradoras que ya están desarrollando proyectos con esta tecnología disponen de un plan específico para adaptarse a la normativa europea AI Act, "demostrando el compromiso del sector con la gobernanza y el uso responsable de estas tecnologías", indica la entidad.
El técnico de Investigación de ICEA y quien presentó el informe, Óscar Fernández, ha apuntado que el sector en España "está avanzando hacia un modelo en el que el dato y la inteligencia artificial se sitúa en el centro de la toma de decisiones". Añade también que ello permite "ganar agilidad, anticiparse mejor a las necesidades de los clientes y optimizar los procesos internos". Considera que es un "cambio profundo: la inteligencia artificial ya no es un proyecto tecnológico, sino una nueva forma de gestionar el negocio".
Agentes IA
Siguiendo con los resultados del informe, el 46,4% de quienes trabajan con IA utilizan agentes inteligentes en procesos reales, mientras que algo menos del 29% explora su aplicabilidad o desarrollando pilotos. Consideran los expertos que la utilización de estos agentes marca un "punto de inflexión en la evolución de la inteligencia artificial" porque "son sistemas capaces de aprender, alcanzar objetivos de negocio indicados previamente y actuar de forma autónoma dentro de los procesos, colaborando con las personas y multiplicando la capacidad operativa de las organizaciones".
El responsable de IA en Servicios Financieros de Minsait, Andrés Duque, expresa que "hasta ahora, la IA era reactiva, respondía a lo que le pedíamos, pero con los agentes de IA damos un paso más: son proactivos", señala. Indica que "les indicamos los objetivos y pueden trabajar para alcanzarlos de forma autónoma, acompañando los procesos y asumiendo tareas donde los humanos no llegan. No sustituyen, sino que amplían el talento y la inteligencia humana".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
