Informe Línea Directa: 1 de cada 10 muertes en carretera fueron en accidentes con mal tiempo

Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial, ha elaborado el informe 'Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)', que analiza el total de accidentes de tráfico en España con condiciones meteorológicas adversas entre 2014 y 2023 a 30 días del siniestro.

Este profundo análisis deja múltiples conclusiones. Para empezar, entre 2014 y 2023 se registraron más de 134.000 siniestros relacionados con la meteorología adversa, en los que perdieron la vida 1.614 personas, lo que supone 1 de cada 10 del total de fallecidos en carretera. Además, cerca de 180.000 personas resultaron heridas y casi 8.000 necesitaron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones.

Según los datos analizados, el último trimestre del año es el peor para la accidentalidad con meteorología adversa: niebla, viento, nieve y lluvia. Y, si al mal tiempo, se le suman otros factores, como mayor número de desplazamientos, imprudencias al volante o mal mantenimiento del vehículo, los meses de octubre a diciembre se convierten en una de las épocas de más riesgo en términos de seguridad vial. Por otra parte, el viernes es el día de la semana con más accidentes de este tipo.

Por tipo de fenómeno, la lluvia se confirma como el más habitual en los accidentes de tráfico, ya que está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7%). Por letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, ya que cuentan con una letalidad que duplica la registrada en un siniestro convencional.

El 66% de los accidentes tiene lugar en entornos urbanos; sin embargo, la letalidad aumenta sensiblemente en carretera. En vías interurbanas, las peores cifras se registran en carreteras convencionales, ramales y vías de servicio. En cuanto al tipo de vehículo, suelen ser turismos de unos 11 años de antigüedad, aunque los más letales son aquellos en los que se ve involucrado un camión (3,6%). La colisión frontolateral es la más frecuente en zonas urbanas, mientras que los alcances predominan en carretera. A pesar de ello, los atropellos son los que presentan una mayor letalidad con independencia del tipo de vía.

El estudio de Fundación Línea Directa también dibuja un mapa que refleja la proporción de fallecidos en accidentes de tráfico con meteorología adversa respecto al total de fallecidos en un siniestro vial en cada territorio. Y se percibe una gran diferencia entre el norte y el sur del país. En este sentido, Galicia (19,9%) es la región que mayor proporción registra, seguida de Asturias (18%) y Navarra (15,5%), todas muy por encima de la media nacional (9,5%). En el lado contrario se encuentran la Región de Murcia (2,8%) y Canarias (3,7%).

El estudio también identifica las vías interurbanas con más fallecidos en accidentes con condiciones meteorológicas adversas en España, siendo el tramo de carretera con más fallecidos la B-10 (km 0,1-17,0), situada en Barcelona, con 12 fallecidos.

Opinión de los conductores

El estudio se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores mayores de 18 años de toda la geografía española. De todos ellos, el 73% reconocen que han vivido situaciones de riesgo en carretera debido a la climatología adversa. La falta de visibilidad (44%) es el factor meteorológico que más peligro genera, seguida del aquaplaning (25%). El 38% de los conductores afirma que experimenta ansiedad e inseguridad al volante cuando hay mal tiempo.

A pesar de ellos, el 22% de los conductores encuestados admiten cometer infracciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas, siendo el exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad las más frecuentes. Además, un 13% reconoce circular con mal tiempo a pesar de contar con un mantenimiento deficiente del vehículo. Y un 72% cree que el impacto del cambio climático sobre la seguridad vial será negativo, ya que provocará fenómenos ambientales más extremos y peligrosos.

Por último, el 90% de los conductores subrayan que carecen de formación necesaria para conducir con mal tiempo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.