
Informe de Línea Directa: los españoles recurren cada vez más a la IA antes que al médico
Línea Directa ha publicado el informe 'Los peligros del autodiagnóstico digital', cuyo objetivo es analizar el auge del uso de la IA en España, cómo se relaciona esto con la salud física y mental y ofrecer recomendaciones para utilizar esta herramienta de manera responsable.
Este estudio deja numerosas conclusiones. Una de ellas es que la IA se ha convertido en una herramienta cada vez más habitual entre la población española para consultar temas de salud física y mental. De hecho, según este estudio, el 66% de las personas encuestadas reconocen que utilizan la IA para consultar un problema médico o una dolencia relacionada con su salud. En este sentido, se observa una brecha generacional: 9 de cada 10 jóvenes entre 16 y 19 años acude a esta tecnología para informarse sobre salud (la mitad de forma frecuente o siempre); mientras que, entre la población de 65 a 75 años, la utilizan el 41,7% de las personas.
También refleja el informe que las personas no ven la IA solo como un complemento, sino que en ocasiones muchos sustituyen la primera consulta con un profesional por esta tecnología. De hecho, para 1 de cada 4 españoles el autodiagnóstico digital se ha convertido en su primera opción cuando aparece un problema de salud. Entre los jóvenes, esta preferencia es aún mayor: el 41,8% escoge buscadores, influencers o herramientas de IA antes que acudir al médico o a urgencias. De los 65 a los 75 años, el porcentaje desciende al 10,6%.
Entre los motivos que impulsan a los españoles a recurrir a la IA destacan su disponibilidad (16,3%), la inmediatez con la que ofrece respuestas (12,2%) y la rapidez del proceso (11,5%). Además, factores como la intimidad o sentirse escuchado y no juzgado son los que están detrás de las búsquedas entre quienes están peor emocionalmente, ya que acuden a la IA en busca de empatía en cuestiones emocionales. Al respecto, cabe destacar la diferencia de género: un 55% de las mujeres esgrimen su uso por ese motivo, frente al 45% de los hombres. También existe una brecha generacional: el 35% de los jóvenes frente al 7% de los mayores.
A nivel nacional, el 18,5% de la población utiliza frecuente o muy frecuentemente la IA para consultar dudas de salud, lo que consolida el uso de estas herramientas como hábito ya cotidiano. Cataluña (24%), Murcia (22,1%) y Canarias (21,4%) son las regiones donde hay mayor porcentaje de población que consulta de manera frecuente y muy frecuentemente problemas de salud a la IA. En el lado contrario se sitúan Galicia (10,4%), Castilla y León (11,5%) y Cantabria (13,5%).
El estudio también revela que, en cuestiones de salud mental, para muchas personas la IA se convierte en un "terapeuta digital". En este contexto, la mitad de quienes padecen ansiedad o depresión en España recurre a la IA casi a diario para resolver dudas sobre salud. Este uso intensivo contrasta con el uso mucho menor de pacientes con enfermedades físicas crónicas —como hipertensión (15%) o diabetes (13%)—, lo que apunta a que la dependencia de estas herramientas está mucho más ligada a necesidades psicológicas y emocionales que a problemas físicos
Línea Directa ha desarrollado este informe junto a Ruth Castillo-Gualda, doctora en Psicología y experta en Inteligencia Emocional, y Justo Menéndez, médico especialista con más de 30 años de experiencia y jefe de Urgencias. Ambos son profesores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
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