XI Encuentro Asegurador Gallego: Javier Barberá denuncia el asedio fiscal y burocrático que ahoga a agentes y corredores

El presidente del Consejo General, Javier Barberá, ha denunciado el "asedio fiscal insoportable" que padecen las pequeñas y medianas empresas del sector asegurador. En su intervención en el XI Encuentro Asegurador Gallego ha advertido de que "nuestros negocios, pequeños y medianos en su inmensa mayoría, soportan una presión fiscal y una política laboral que, ocurrencia tras ocurrencia, los equipara a las grandes corporaciones sin entender que a la pyme no se la puede ordeñar hasta secarla". Ha recordado que "las empresas de mediación crean trabajo, fijan población, aseguran riqueza y son el medio de subsistencia de miles de españoles".

Para Barberá, junto a esa presión fiscal y laboral, hay un exceso de regulación y carga burocrática que "contribuye a asfixiar la actividad de los mediadores y resta tiempo a la atención al cliente y al desarrollo del negocio". En esa añade que "nadie cuestiona la necesidad de normas, pero sí reclamamos proporcionalidad y sentido común. El exceso normativo desprotege al mediador y confunde al cliente", además de que "muchas de las nuevas obligaciones son redundantes o carecen de utilidad real para el consumidor".

Ante el desafío constante por la digitalización acelerada, la competencia desleal y las exigencias regulatorias, la mediación "mantiene su fortaleza" gracias al compromiso y la profesionalidad de agentes y corredores. Según Javier Barberá, "podrán venir más plataformas, más comparadores, más inteligencia artificial. Bienvenidos sean, porque nos hacen mejores y nadie dijo que fuera fácil, pero sigo viendo a miles de Mediadores que, en medio de la tormenta, ponen su profesionalidad y amor propio por delante de la cuenta de resultados".

Relevancia del mediador

Esta intervención de Javier Barberá ha tenido lugar en el XI Encuentro Asegurador Gallego, organizado conjuntamente por el Consejo Gallego de Mediadores de Seguros y Agacoseun evento que ha reunido a casi 400 profesionales del sector. En la apertura, el presidente del Consejo Gallego, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, ha destacado la relevancia del mediador como referente de confianza en toda la geografía gallega, que con su gran capilaridad llega a todos los ayuntamientos y pueblos de Galicia dando servicio a los asegurados.

El encuentro también ha abordado cuestiones de actualidad para la mediación gallega como la situación y tendencias del mercado asegurador, el futuro de la mediación, el relevo generacional y la continuidad de las empresas, la fusión de corredores y agencias, los jóvenes talentos del sector, perspectivas del mercado de salud, la evolución del mercado de autos, la gestión de riesgos extraordinarios y lecciones aprendidas tras la DANA de Valencia, la formación profesional dual del futuro, estrategias para combatir la mala praxis bancaria y la aplicación práctica de la inteligencia artificial en seguros.

Además de Javier Barberá, presidente del Consejo General, han asistido al XI Encuentro Asegurador Gallego David Cabañó, secretario general del Tesoro de la Consejería de Hacienda y Administración Pública; Luis Miguel Ávalos, secretario general de Unespa; Alberto Ocarranza, presidente de Fecor; y los presidentes de los colegios de mediadores de Asturias, Vizcaya y León, además de los vicepresidentes del Consejo, María Jesús Carballa y Héctor Bello, y Pablo Lariño, presidente de Agacose.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí