
A.M.A. sostiene que homogeneizar los sistemas es clave para el nuevo modelo digital europeo
A.M.A. Grupo ha participado en el XXXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario con la presencia de medio millar de profesionales. El encuentro, impulsado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), forma parte del calendario académico y profesional de referencia en España para juristas, sanitarios, académicos y responsables públicos.
La mesa en la que ha participado la directora general de la mutua y directora del ramo de Responsabilidad Civil, Raquel Murillo, ha llevado por título 'Europa, marco jurídico para la salud del siglo XXI'. En su intervención ha resaltado que la digitalización y la inteligencia artificial "han dejado de ser una cuestión de futuro para convertirse en ejes estructurales del presente sanitario", sostiene también que la adopción de herramientas exige "un equilibrio entre innovación, seguridad jurídica y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Además, ha recordado también que la interoperabilidad, la calidad de los datos y la necesaria homogeneidad de los sistemas serán claves para el nuevo modelo digital europeo, especialmente tras la aprobación del Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS). Apunta Murillo que "los beneficios son enormes, pero también los riesgos. Por eso necesitamos marcos regulatorios rigurosos que garanticen un uso responsable de los datos de salud, la fiabilidad de los algoritmos y la seguridad del paciente y del profesional sanitario", señaló.
La directiva también animó al sector a reflexionar acerca de la calidad asistencial y sobre si la IA modificará la relación entre el médico y el paciente. Los expertos participantes manifestaron que la relación ya está cambiando en el sentido de que el paciente "cada vez más empoderado e informado, pero no por ello tiene que ser un cambio negativo, sino al contrario".
El Congreso finalizará mañana y ha reunido a 700 profesionales para abordar cuestiones emergentes como la ciberseguridad sanitaria, las novedades regulatorias del uso secundario de datos de salud en el EEDS o la objeción de conciencia no regulada.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
