
Más del 50% de las pymes españolas ha sufrido hasta 10 ciberataques en solo un año
España se ha situado entre los países europeos que más ataques recibe, impulsados por la profesionalización de las bandas criminales, el crecimiento del ransomware como servicio, el aumento del phishing altamente dirigido y la explotación de vulnerabilidades en herramientas digitales de uso masivo. Y las pymes, tradicionalmente percibidas como el eslabón débil del tejido empresarial, se han convertido en un objeto prioritario para los atacantes.
De hecho, según datos del Informe de Ciberpreparación 2025 de Hiscox, casi el 60% de las pymes españolas ha sido víctima de un ciberataque en el último año, y que más del 50% ha experimentado hasta 10 incidentes en solo un año.
El panorama para las pymes españolas revela una presión creciente por los riesgos digitales. Los ciberataques se mantienen como la principal amenaza y un 39% de las empresas los identifica como su mayor preocupación. A esto se suma el temor a filtraciones de datos (37%) y a la continua adaptación a nuevas normativas de ciberseguridad (36%).
Un 34% también alerta del impacto que estos incidentes pueden tener en la confianza interna. Las consecuencias ya son visibles: el 38% de las pymes ha sufrido caídas en su rendimiento y un 36% reconoce que un ataque llegó a comprometer su solvencia. Los efectos económicos incluyen multas significativas (33%) y sobrecostes por notificaciones obligatorias a clientes (31%).
Más allá del impacto económico, los ciberataques han afectado de manera notable a la reputación de numerosas empresas. El 29% reconoce haber sufrido mala publicidad tras un incidente (una mejora respecto al 41% de 2024), y el 28% asegura haber encontrado mayores dificultades para atraer nuevos clientes. Asimismo, el 27% de las empresas ha provocado, de forma involuntaria, brechas de seguridad que se han extendido a socios de terceros, mientras que el 25% ha perdido socios comerciales a raíz de estos incidentes y el 22% ha sufrido pérdida directa de clientes. Estos datos demuestran que el impacto sobre la red de relaciones comerciales y el posicionamiento en el mercado sigue siendo un efecto relevante y persistente.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
