El potencial de crecimiento del seguro se concentra abrumadoramente en las economías emergentes

Mapfre Economics ha presentado la nueva edición del GIP-MAPFRE 2025: Índice Global de Potencial Asegurador, un estudio clave para evaluar la capacidad de 96 mercados —tanto desarrollados como emergentes— para reducir la Brecha de Protección del Seguro (BPS). El informe revela que, en 2024, la BPS global se estimó en 8,99 billones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual del 2,1% y representa el 8,1% del PIB mundial.

El análisis subraya que el potencial de crecimiento del seguro se concentra abrumadoramente en las economías emergentes, las cuales representan más del 78% de la BPS global. Este patrón se mantiene a pesar de que las primas de seguros crecieron un 7,2% en 2024. No obstante, el crecimiento más moderado del PIB global (4%) hizo que la contribución relativa de la BPS sobre el PIB disminuyera respecto al año anterior, indicando una ligera reducción relativa de la brecha frente al tamaño de la economía.

La mayor brecha, en el ramo de Vida

La brecha se distribuye de manera desigual entre segmentos. El segmento de Vida concentra el 69,9% de la BPS total, alcanzando 6,28 billones de dólares, mientras que el segmento de No Vida representa el 30,1% restante, con 2,71 billones de dólares. Además, desde 1990, el segmento de Vida ha incrementado significativamente su peso en la brecha total, pasando del 59,4% al 69,9% en 2024.

Índice de Absorción de Brecha (GAI)

La metodología GIP-MAPFRE utiliza el Índice de Absorción de Brecha (GAI), una métrica intermedia que mide la capacidad estructural de un país para cerrar su BPS en el medio y largo plazo, considerando variables como el PIB, la población y la penetración de seguros. El GIP-MAPFRE se obtiene al escalar el GAI por el tamaño relativo del mercado, ordenando así a los países según su contribución potencial al cierre de la brecha global.

Así, en 2024, tanto en Vida como en No Vida, el Tier-1 (países con mayor potencial) está compuesto por los mismos cinco mercados: China, Estados Unidos, India, Rusia e Indonesia. Este grupo concentra el 57% del potencial global en Vida y el 58,3% en No Vida.

En el segmento de Vida, la concentración de la brecha sigue reflejando desafíos a largo plazo. El tiempo promedio estimado para que el grupo de países BRICS cierre su brecha se mantiene en 14 años. Sin embargo, para el resto de mercados emergentes, el horizonte se amplía hasta 35 años. Países como Turquía (82 años), Arabia Saudita (80 años) y Egipto (52 años) enfrentan los plazos más largos para alcanzar la convergencia en este segmento.

En contraste, el segmento de No Vida muestra avances importantes en la reducción de plazos. El horizonte de cierre para los BRICS se redujo de 30 a 19 años, y para el G7, de 7 a solo 3 años. A pesar de estas mejoras, para que mercados como China e India cierren su brecha en No Vida (13 y 27 años respectivamente) se requieren tasas de crecimiento anual de primas significativamente superiores a las observadas en 2024 (8,4% para China y 9,7% para India).

El informe destaca también un conjunto de mercados emergentes que, aunque no ocupan las primeras posiciones, poseen un alto potencial de crecimiento futuro. Países como Egipto, Pakistán, Bangladesh y Nigeria están "en el radar" estratégico, ya que combinan un elevado GAI con brechas aseguradoras significativas, y podrían desempeñar un papel clave en la absorción de la BPS global si consolidan políticas de inclusión financiera y digitalización.

De cara a 2025, Mapfre Economics prevé un crecimiento dinámico de las primas, beneficiado por una inflación más controlada y condiciones de financiación favorables, aunque el cierre de las brechas estructurales, especialmente en el segmento de Vida de los mercados emergentes, seguirá siendo un objetivo a largo plazo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.