
El precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de contratar una póliza
Según la 'Radiografía del consumidor español de seguros 2026', elaborada por Foliume en colaboración con Appinio, el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de contratar una póliza, aunque la motivación fundamental detrás de la contratación es obtener tranquilidad personal.
El informe también concluye que agentes y corredores conforman el canal mejor valorado y obtiene una puntuación media de 4,5 sobre 6. Este liderazgo refuerza su propuesta diferencial basada en la cercanía y el asesoramiento personalizado, y subraya la importancia de seguir invirtiendo en experiencia de cliente para mantener esa ventaja competitiva.
Por otro lado, la fuerza de la confianza es tal que permea la captación de nuevos clientes. Antes de contratar, la influencia de familiares (58%) y amigos (47%) es clave. De hecho, el 59% de los encuestados llegó a su corredor actual por recomendación de su entorno cercano, destacando la robustez de la confianza personal como motor de crecimiento orgánico.
Con todo, pese a la excelente valoración en experiencia, el mediador de seguros debe confrontar la principal dificultad del sector: el precio. Es el factor más decisivo, elegido por el 73% de los encuestados como el más importante al elegir una compañía. Más aún, el 60% identifica el precio como la principal dificultad al contratar un seguro. Esta sensibilidad no solo afecta la contratación, sino que es la razón principal (53%) para cambiar de aseguradora.
El seguro a menudo se percibe como un gasto alto o incluso prescindible, si no es obligatorio, con un 24% de los encuestados afirmando que directamente no pueden permitírselo y un 18% prefiriendo gastar su dinero en otras cosas. Ante esta realidad, el rol de la distribución es vital para explicar el valor del seguro y ayudar a ajustar las coberturas a las posibilidades económicas de cada cliente.
El 78% de los clientes cambian de compañía
El informe también confirma que el consumidor español es un cliente muy activo. De hecho, el 78% de los encuestados ha cambiado de póliza alguna vez. También la revisión de pólizas es una práctica habitual: el 75% revisa sus seguros al menos una vez al año y los actualiza si es necesario.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
