
Reale constata que el calor extremo eleva los problemas en el arranque de los vehículos
El verano de 2025 ha dejado una nueva evidencia de cómo el cambio climático empieza a hacerse notar también en el mantenimiento y el comportamiento de los vehículos. Las temperaturas extremas registradas en España durante los meses estivales —especialmente en junio, el más anómalamente cálido de la historia según la AEMET— provocaron un repunte notable en las asistencias en carretera por averías técnicas, según los datos publicados por Reale Seguros.
Entre junio y agosto, la compañía atendió casi 110.000 siniestros, una cifra muy similar a la del año anterior, pero con un matiz significativo: los problemas de arranque de los vehículos aumentaron un 31% respecto al verano de 2024. El motivo, explican desde la aseguradora, está directamente relacionado con los efectos del calor extremo sobre el funcionamiento de los motores y las baterías.
La incidencia fue especialmente acusada en el mes de junio, cuando las temperaturas máximas diarias se situaron 4,2 grados por encima de su valor normal. Solo ese mes, Reale Seguros gestionó más de 36.400 asistencias, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del verano, el 85% de las incidencias reportadas por los asegurados correspondieron a averías de tipo técnico.
Ante este escenario, la compañía asegura estar reforzando sus mecanismos de respuesta para garantizar una asistencia rápida y eficaz incluso en condiciones climáticas adversas. "En Reale Seguros trabajamos para adaptarnos no solo a las nuevas realidades en el mercado del automóvil y la movilidad en España, también al contexto climático que vivimos y sus potenciales efectos para los vehículos y los desplazamientos de nuestros asegurados", afirma Javier Tera, director de Prestaciones y Operaciones.
Además de los fenómenos meteorológicos, la compañía identifica dos grandes retos para el futuro inmediato de la asistencia en carretera: la frecuencia creciente de episodios climáticos extremos y la mayor presencia de vehículos híbridos y eléctricos, que requerirán adaptaciones específicas en la atención y el mantenimiento. Reale Seguros subraya, asimismo, la importancia de que los conductores mantengan una revisión periódica de sus vehículos para prevenir incidencias y circular con mayor seguridad.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
