El Reglamento DORA y las soluciones de ahorro e inversión centran el último Espacio Inade

Fundación Inade ha celebrado un nuevo Espacio Inade en el que se han abordado dos temas muy diferenciados: la gestión de riesgos TIC en el sector asegurador y las soluciones aseguradoras que existen en el mercado para ahorrar e invertir.

El encargado de profundizar en el primer tema ha sido Jesús Ansón, manager de AREA XXI Technologies, que ha repasado una serie de recomendaciones y directrices emitidas por Eiopa que formarán parte del reglamento europeo DORA (Digital Operations Resilience Act).

Este reglamento, cuya publicación se espera a lo largo de 2023, afectará en primer lugar al sector financiero y asegurador. No obstante, no se aplicará por igual a todos los actores del sector asegurador, quedando excluidos los pequeños y medianos corredores de seguros, siempre y cuando su negocio no se base de manera exclusiva en ventas automatizadas.

"DORA surge de la preocupación de los reguladores en materia de gobierno de las tecnologías, dado el gran número de incidentes que se producen cada año. El objetivo de esta norma es alcanzar la resiliencia, entendida como la capacidad de anteponerse a eventos adversos", ha explicado Jesús Ansón. Esta normativa, como ha detallado el ponente, se enfocará no solo en la gestión de los riesgos TIC, sino también en su gobernanza, prevención y, especialmente, en la resolución de crisis relacionadas con las tecnologías.

"Este reglamento europeo muestra la importancia de tener políticas de continuidad de actividades y planes de recuperación. Pretende que las entidades financieras y aseguradoras creen y mantengan sistemas y herramientas resilientes que minimicen el impacto del riesgo relacionado con las TIC", ha concluido el manager de AREA XXI Technologies.

Soluciones de ahorro e inversión

Y la ponencia sobre las soluciones de ahorro e inversión ha corrido a cargo de Juan Ramírez, director de Desarrollo Comercial y Asociaciones de Plus Ultra Seguros.

En primer lugar, Ramírez ha explicado la diferencia entre ahorro e inversión: "Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, y es cierto que están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. Cuando ahorramos estamos guardando nuestro dinero para prevenir futuros gastos. Lo hacemos a corto, medio o largo plazo, sin riesgo o con un riesgo muy bajo, y sin obtener apenas rentabilidad o una limitada. Sin embargo, cuando invertimos, colocamos nuestro dinero ahorrado en productos con mayor rentabilidad con la intención de aumentar su valor. Las operaciones de inversión se hacen a medio o largo plazo, asumiendo bastantes riesgos y con una rentabilidad incierta".

Sobre las soluciones aseguradoras para invertir, ha precisado que es importante tener en cuenta que se tratan de productos que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate expuesto total o parcialmente, y directa o indirectamente, a las fluctuaciones del mercado.

Ante todo, ha recordado que "lo más importante antes de elegir entre un producto de inversión o de ahorro, es que el cliente conozca su perfil y se lleve a cabo una venta asesorada". Para realizar esta venta asesorada, se deben realizar dos tipos de test: el de necesidades y el de idoneidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.