
Los supervisores alertan sobre el riesgo de desprotección de invertir en ciertos criptoactivos
Determinados criptoactivos pueden suponer un riesgo para los consumidores y su protección jurídica puede ser limitada en función de aquellos en los que inviertan. Los alertan las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, Eiopa y ESMA) mediante una advertencia que acompañan de una ficha informativa en la que detallan lo que implica la nueva normativa europea MiCA (mercados de criptoactivos). Su recomendación es clara: que los consumidores adopten medidas concretas para tomar decisiones informadas antes de invertir en criptoactivos, como comprobar si el proveedor está autorizado en la UE.
Consideran que aunque los productos financieros innovadores, incluidos los criptoactivos, "pueden mejorar la eficiencia, la resiliencia y la competitividad del sistema financiero de la UE, los consumidores deben tener en cuenta que no todos los criptoactivos son iguales. También deben ser conscientes de que su protección como consumidores puede ser limitada en función de los tipos y servicios de criptoactivos que utilicen", y citan la falta de acceso a información completa o a un procedimiento de tramitación de reclamaciones transparente y uniforme.
Las recomendaciones de las autoridades supervisoras hacia los consumidores son que se informen sobre el producto o servicio y evalúen el riesgo antes de invertir, que comprueben que el proveedor de servicios de criptoactivos esté autorizado en la UE y que se aseguren de que las carteras utilizadas para almacenar sus criptoactivos sean lo suficientemente seguras. "Estas medidas son especialmente importantes en un momento en el que el interés de los consumidores por este tipo de productos y servicios está aumentando, en parte debido a la agresiva promoción en las redes sociales por parte de los finfluencers", afirman.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
