Tirea explica a Fundación IDIS su modelo unificado de identidad sanitaria digital

El Comité de Innovación de Fundación IDIS ha celebrado una nueva sesión titulada 'Sistema de Identidad Único de Proveedores del sector sanitario y asegurador', en la que se ha abordado la situación actual en torno a la identidad digital en el sector sanitario, el entorno y las obligaciones regulatorias y cómo el Sistema de Identidad Única Sectorial puede hacer frente a estas necesidades.

En esta sesión, han participado representantes de Tirea, que han explicado las soluciones que está desarrollando la entidad para que tanto el sector sanitario como el asegurador apuesten por la puesta en marcha de la identidad digital garantizando la seguridad, privacidad y la protección de datos de los usuarios.

Uno de los intervinientes ha sido Luis Valverde, responsable de Consultoría y Nuevos Proyectos de Tirea, que ha hecho hincapié en la importancia de apostar por soluciones que reduzcan riesgos en el entorno digital y ha recordado que, según un informe de Enisa, el sector de la salud es el segundo más afectado por los ciberataques. Y también ha participado Arturo Navarro, subdirector de Tecnología y Medios de Tirea, que ha hablado de la relevancia de la digitalidad del 'patient journey'. Sobre ello, Navarro ha explicado que el modelo actual se basa en una identidad digital en silos, pero la normativa europea plantea un nuevo paradigma: el modelo de Identidad Auto-Soberana (SSI). Con este sistema, precisa que la identidad del usuario ya no reside en bases de datos, sino en el 'wallet' (cartera digital situada en el teléfono móvil).

De cara a su obligado cumplimiento en los próximos años, Tirea ha explicado el proyecto que está desarrollando en este ámbito, que responde al nombre de 'Identia'. Se trata de una identidad única para un colectivo externo que garantiza a una organización que el usuario es quien dice ser, con procesos de autenticación y autorización modernos, que además permite la delegación de autenticación desde sistemas legados, así como un servicio de soporte a usuarios y para la validación de los procesos de provisión definidos. Este sistema facilitará la autenticación federada de usuarios y entidades adheridas; marcará la seguridad y trazabilidad en el intercambio de datos clínicos; simplificará la integración de acceso entre aseguradoras, hospitales y plataformas sectoriales; y contribuirá a un modelo unificado de identidad sanitaria digital.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.